• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Inolvidable Filomena: Toledo aún recuerda la nieve y el frío que sacudió la ciudad hace tres años

Se cumplen tres años del mayor temporal invernal vivido en nuestra región y especialmente en Toledo

Audio

Carmen Rodenas
Coordinadora Digital de COPE en Castilla-La Mancha

Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

Aunque muchos metereólogos y aficionados al tiempo predijeron, algo iba a pasar durante los primeros días de enero de 2021. Lo que nadie esperaba era una borrasca profunda que paralizaría a toda España. Conocida popularmente como Filomena, entró en la península con un aire cálido y húmedo que al interactuar con el aire muy frío, descargó toda la precipitación en forma de nieve, con un espesor casi nunca visto, con un media de entre 30 y 50 cm en gran parte del territorio.

Toda esta nieve provocó una ola de frío posterior, igualmente excepcional, desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de enero y en la cual se batieron récords de temperatura mínima.




Filomena en Castilla la Mancha

Esta borrasca afectó de lleno en nuestra comunidad autónoma, más de 6.150 kilómetros de la Red Regional de Carreteras quedaron afectados por la nieve. Albacete fue la provincia más afectada en este término ya que más de 2.000 camiones permanecieron embolsados en las vías de la provincia, teniendo que habilitarsen aparcamientos de emergencia. Por aquel entonces, el consejero de Fomento, Nacho Hernando aseguraba que sería una "barbaridad", la previsión de nieve que estimaban, pedía precaución y que intentarían asegurar la llegada de las vacunas a los centros de vacunación "la idea es mantener abiertos los canales de transporte de la vacuna frente al COVID, no queremos que Filomena suponga un obstáculo para que nos sigamos vacunando contra este virus".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La capital regional, Toledo, quedaba totalmente bloqueada. La nieve que llegó a acumularse y sus singulares cuestas imposibilitaron el acceso de vehículos a su casco antiguo. El servicio de autobuses quedaba suspendido y el uso de cadenas era obligatorio en toda la localidad. El Ayuntamiento de la capital tuvo que solicitar ayuda a la Unidad Militar de Emergencias,para priorizar el acceso a centros sanitarios y hospitalarios.

En Guadalajara también pidieron la ayuda de la UME. Según datos del 112, unas 27.000 viviendas de Castilla- La Mancha se encontraron sin suministro eléctrico, la mitad de ellas, en la provincia de Toledo.




Filomena y nuestras tierras

Filomena fue una auténtica catástrofe también para los agricultores y ganaderos. Blanca Corroto, presidenta de ASAJA en Toledo, contaba a nuestros micrófonos que había "ganaderos que llevan dos o tres días sin suministros, un gran problemón para los animales, además había zonas en las que los camiones no podían llegar de la cantidad de nieve que hay".

Llegaron a colapsar hasta 16 naves hundidas por la nieve en el Polígono Industrial de Toledo.

También colapsó la granja de Enrique, donde murieron muchas de sus ovejas, cadáveres que junto a otras mal heridas no pudieron rescatar hasta dos días después.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tuvo que abonar en ayudas de millones de euros a agricultores, tras el desastre que ocasionó esta borrasca.





Además tuvieron que quedar canceladas las clases durante esos días para todos los escolares de la región.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar