• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El COVID-19 no frena la actividad industrial de Illescas a la que se une las obras del Centro de Aeronáutica

Entrevista con José Manuel Tofiño. Alcalde de Illescas

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:35

La vida y la actividad empieza a abrirse camino entre el coronavirus. Unos de los ejemplos más claro son las obras de Un centro pionero y único en España. Me estoy refiriendo al Centro Nacional de Referencia Aeronáutica de Illescas, un proyecto del gobierno regional , que quedó aparcado justo con el Estado de Alarma y que en este mes de mayo han comenzado las obras. Es una buena noticia que hoy queremos contar con el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño "Estamos muy contentos y esto es un ejemplo de cómo estamos poco a poco viendo la luz. Hace unos 15 días que comenzaron con el levantamiento topográfico y el movimiento de tierras".

"En Illescas se impartirá formación sobre logística y aeronáutica, los dos sectores fuertes del municipio"

El solar fue cedido por el ayuntamiento dentro del Parque Industrial y Tecnológico de Illescas. Se trata de un edificio de casi 2.500m2 con un presupuesto de casi 2.500.000 euros y que se va a convertir en referencia en I+D dentro del sector aeronáutico: "Se va a investigar con la fibra de carbono, que es la materia prima más importante que utiliza el sector aeronáutico en Illescas. Además hay un proceso que se hace en Hexcel, (la primera fábrica de fibra de carbono de España) que es la empresa que produce lamateria prima que después utilizan Airbus, Airnova y Delta. Este Centro se ocupa de la investigación, el desarrollo y la innovación de la fibra de carbono y además va a ser un referente en la formación para todos los trabajadores del sector, estudiantes y desempleados".

ctv-ssd-ies-condestable

Todo confluye cuando hace unos días que se conocía que el I.E.S Condestable Álvaro de Luna de Illescas ofrecerá para el curso que viene los estudios de Logística y Transporte: " En Illescas se une que hay importantes empresas de logística junto con empresas del sector aeronáutico que son las dos locomotoras que están tirando del empleo y la economía en Illescas. Por lo que estas dos ramas de estudios son ideales para unir formación y empleo" .

"En una semana recepcionaremos el edificio del consultorio médico, las oficinas y la biblioteca del Barrio del El Señorío de Illescas"

Y no son las únicas obras públicas que han comenzado, también lo han hecho las obras de reforma y ampliación de la oficina de empleo de Illescas y el propio ayuntamiento ha reactivado las obras del nuevo aparcamiento del Barrio del Señorío de Illescas " La remodelación de la oficina Emplea de la Junta de CLM está ya iniciada, los nuevos elementos donde se va a recibir y atender a los ciudadanos también está terminado. El párking del Señorío también está y seguramente a finales de la semana que viene el ayuntamiento recepcione el edificio donde va a ir el consultorio médico del SESCAM, las oficinas y la biblioteca para el barrio de el Señorío y es que ahora no podemos parar...".

"El coronavirus no ha podido con Amazon, FM Logistic y Toyota que han seguido trabajando"

Por cierto que el parón de la actividad económica no ha afectado demasiado a las grandes empresas ubicadas en el parque logístico de Illescas: "Hay empresas que han seguido trabajando durante todos estos meses como Amazon , FM Logistic y Toyota. Sí se ha producido un ERTE en Michelín, en Airbus y la construcción de la nave que se está haciendo para Mountpark, sólo estuvo parada dos semanas y en estos momentos lleva un ritmo trepidante".

"Las relaciones entre todos los grupos políticos son muy cordiales, hoy mismo les enviaremos los presupuestos para que aporten lo que crean necesario"

El alcalde, José Manuel Tofiño presume de mantener unas relaciones muy cordiales con todos los grupos políticos e incluso les invita a realizar aportaciones en el documento de los presupuestos 2020 que les hará llegar hoy mismo: "Quiero valorar muy positivamente las relación que está habiendo entre el PP, Ciudadanos, Unidas por Illescas y el Partido Socialista como grupos políticos en el ayuntamiento, todos los lunes y los jueves desde hace más de mes y medio tienen reuniones virtuales y seguramente hoy les enviaremos los presupuestos para que tengan conocimiento de los mismos y puedan hacer todas las aportaciones que ellos crean necesarias. Mi idea es que la segunda semana de junio aprobarlos en un Pleno Extraordinario".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar