• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza la programación de Navidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Entrevista con José Luis Muelas, concejal de Turismo, Festejos y Artesanía.

Audio

Cristóbal CabezasCOPE Toledo

COPE ToledoCristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:44

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) abre la programación de Navidad con la inauguración este 5 de diciembre del séptimo mural de cerámica, dedicado al oficio y al arte de la cerámica, y con la novedad de que los comerciantes recuperarán la celebración de las campanadas de fin de año en la Plaza del Reloj.

En rueda de prensa esta semana, el alcalde, Jaime Ramos, acompañado por el concejal de Turismo, Festejos y Artesanía, José Luis Muelas, ha informado de que la inauguración del mural, realizado por Centro Cerámico de Talavera y con la financiación de Ferrovial Servicios y la empresa Iniciativas RFE, tendrá lugar a las 17.30 horas, con un cambio de ubicación a la avenida de la real Fábrica de Sedas, justo delante del instituto Ribera del Tajo, en lugar de la Roda del Cañillo junto a la Oficina Comarcal de Turismo.

Ramos ha recordado que fue Centro Cerámico el ganador del concurso de ideas para elaborar este séptimo mural y que viene a completar la Ruta de los Murales de Cerámica. De hecho, ha precisado que el cambio de ubicación se ha decidido por sugerencia de los ceramistas, debido a que la orientación es más adecuada y para "darle continuidad a la ruta de los murales".

Sobre la programación, el primer edil ha destacado que serán casi un centenar de actividades, en la que los más pequeños volverán a tener todo el protagonismo de estas fechas, y ha señalado que el pregonero de Navidad será el ecónomo diocesano del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez Hidalgo, en un acto el día 10 de diciembre en la Basílica Nuestra Señora del Prado.

A este pregón, le sucederán los que tendrán lugar en los distintos barrios de la ciudad hasta el día 20 de diciembre, gracias a la colaboración de las asociaciones de vecinos de Talavera, que también participan en la organización de muchas otras actividades de la programación, según ha puesto de manifiesto el alcalde.

Por otra parte, ha mencionado el II Certamen Local de Belenes, cuyas inscripciones se podrán hacer hasta el 12 de diciembre, y que este año se ha ampliado a centros de enseñanza, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, empresas y particulares. "Se trata de una propuesta que el año pasado resultó un auténtico éxito de participación y esperamos que este año se repita", ha indicado.

PROGRAMACIÓN

La programación, cuyo cartel es la imagen del panel de cerámica de Jan Floris de la ermita de la Virgen de Peñitas de Oropesa restaurada para la exposición 'aTempora Talavera', engloba actividades para todos los públicos, con cinco mercados navideños, una feria gastronómica, pero sobre todo, ha subrayado Ramos, las de los niños con talleres, musicales, cine, tren turístico, actividades en biblioteca, conciertos, la gran Cabalgata de Reyes del 5 de enero y la pista de hielo, que se amplía a 450 metros cuadrados y se traslada a la Alameda.

Ramos ha querido agradecer a las asociaciones de comerciantes de la ciudad su colaboración en la organización de actividades para esta fechas navideñas y que supondrá la recuperación de las campanadas el día 31 de diciembre en la Plaza del Reloj, a cargo de la asociación de comerciantes y vecinos de la Corredera.

Precisamente esta asociación ha organizado además el Mercado Hebreo, para los días 5 al 9 de diciembre, un cuentacuentos de Navidad por el casco antiguo para el 15 de diciembre, música en directo y más cuentacuentos para los días 22 y 24 de diciembre.

PISTA DE HIELO

Por su parte, el concejal de Festejos, José Luis Muelas, ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes mediante la distribución de 10.000 vales para la pista de hielo para todos los que realicen sus compras en el centro. Muelas ha explicado la amplia variedad de actividades musicales programadas, entre las que destaca el Concierto de Navidad de la Banda de Talavera, el extraordinario de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica Mediterránea y la novedad del Concierto de Reyes a cargo de la Orquesta Sinfónica de Albacete con música de cine y documentales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De la Cabalgata de Reyes ha avanzado que tendrá un recorrido de 2,5 kilómetros, en los que se distribuirán 1,5 millones de caramelos y saldrán 14 carrozas, inspiradas en Transformers, Super Mario Bros o dinosaurios.

El concejal de Turismo, Festejos y Artesanía, José Luis Muelas, charla con Cristóbal Cabezas en “Mediodía COPE” en la provincia de Toledo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar