• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Cada año aparecen 5 nuevas enfermedades humanas y 3 son de origen animal"

Entrevista L. Alberto García-Alía. Pte Consejo Regional de Veterinarios CLMXXV Congreso Nacional y XVI Congreso Iberoamericano

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Más de un centenar de veterinarios de España, Europa e Iberoamérica se reúnen en Toledo desde esta tarde a las seis y hasta el domingo convocados por el Consejo Regional de Colegios de CLM para participar en el XXV Congreso Nacional y XVI Congreso Iberoamericano de Historia Veterinaria. Hablamos con Luis Alberto García-Alía, presidente del Consejo Regional de Colegios de Veterinarios de CLM de la importancia de esta profesión y su evolución a lo largo de la historia, precisamente el tema de la primera ponencia: “La sociedad nos encargó despues de la 2ª Guerra Mundial que asesoráramos para producir alimentos y creo que lo hicimos con un tremendo éxito, nadie ya en nuestro tiempo es capaz que no está surtido de buenos alimentos y fue gracias a un gran esfuerzo de la profesión veterinaria, luego nos exigieron que fueran alimentos de calidad y más tarde que tuviera una seguridad alimentaria , con alimentos inocuos, seguros y saludables y en eso estamos".

"Hay mas mascotas que niños"

La relación entre humanos y animales ha cambiado mucho “Sin duda, los animales en un primer momento eran  vistos como ayudantes para sobrevivir, hoy son los cuidadores de nuestras emociones, son los que satisfacen la compañía en nuestros mayores, y de hecho en España más de un 42% de hogares tienen mascota. Hay mas mascota que niños”.

"El futuro es trabajar junto con los médicos porque el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes proceden de animales y 3 de las 5 nuevas enfermedades que aparecen cada año también son zoonóticas"

García-Alía El objetivo más inmediato es poder trabajar junto con los médicos “No se entiende que vayamos por separado cuando más del 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, es decir proceden de animales, y más del 60% de los patógenos humanos son zoonóticos. Cada año se dice que aparecen 5 nuevas enfermedades humanas , de las cuales son 3 de origen animal. Las mismas enfermedades que tienen las personas tienen los animales , cáncer, metabólicas, cardiovasculares, neurológicas. Es decir en todas las investigaciones y descubrimientos terapeúticos en animales o en humanos nos beneficiamos todas las especies, entonces se trata de incrementar la colaboración entre los médicos con la salud humana y los veterinarios con la salud animal”.

El congreso tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, el día 15 en su sede del Cardenal Lorenzana, y el sábado y domingo 16 y 17 de noviembre en el Campus de la Fábrica de Armas. Tras la ponencia inaugural, los congresistas se desplazarán al Ayuntamiento de Toledo, que ofrecerá a las 20.00 horas, una recepción oficial en la Sala Capitular.

El Comité de Honor de sendos congresos está presidido por S.M. El Rey Felipe VI,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE