• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

El balance de 365 días gobernando Toledo: "La cara y la cruz de Carlos Velázquez"

Toledo hace repaso de este primer año de gobierno de PP y Vox en la capital. Lo resumen como un año de hechos reales, constatables, que se acercan a los ciudadanos

Audio

Carmen Rodenas
Coordinadora Digital de COPE en Castilla-La Mancha

Toledo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:36

365 días del año. El 17 de junio de 2023 se constituyeron la gran mayoría de los ayuntamientos de España, apenas veinte días después de las elecciones municipales. Ha pasado ya un año de gobierno, y por tanto, se hace el balance de ese año de gobierno del Partido Popular y VOX en el Ayuntamiento de Toledo.

El alcalde de la ciudad imperial Carlos Velázquez, ha hecho balance en COPE Toledo, y lo ha hecho con una grata noticia conocida justo en el día de hoy, "la confirmación que hemos recibido esta misma mañana de que Toledo será Ciudad Europea del Deporte en el año 2025. Hemos realizado una candidatura importante, estuvieron hace 15 días aquí los miembros del comité evaluador, nos dijeron que en dos semanas estaría el resultado y bueno, pues esta misma mañana, este mismo lunes nos confirmaban a primera hora que seremos ciudad europea del deporte. Algo para lo que hemos trabajado mucho y que es muy importante para la ciudad".

Vial Azucaica - Polígono

La Consejería de Fomento ya tiene el documento o borrador de un Plan Especial Infraestructuras que contempla esta conexión entre los barrios toledanos. "Es un anuncio muy importante para la movilidad de la ciudad y para solucionar uno de los grandes problemas que tenemos que es el tema de los atascos".

Ahora será la consejería quien tiene que pedir los informes a Medio Ambiente, a carreteras, a ADIF, por el tema del tren, y también a la Confederación Hidrográfica del Tajo. "Una vez que recibamos esos informes, podremos aprobar definitivamente ese Plan Especial de Infraestructuras y con la aprobación definitiva del plan, tanto por el Ayuntamiento como por la Junta, ambos por el proyecto y a ejecutar".

Fondos Europeos

El dinero de los fondos europeos ha sido destinado a varios propósitos por la ciudad, el alcalde ha querido agradecer a todos los trabajadores municipales, "que han trabajado muchísimo para tratar de salvar varios millones de euros". Ponía Velázquez algunos ejemplos como "ese proyecto para rehabilitar, por ejemplo, el Parque de la Vega, el proyecto que ha finalizado ya de la nueva pasarela del Puente Alcántara, o el proyecto tan importante también para el deporte, como es el pabellón de la Escuela de Gimnasia, se han salvado y han estado a punto de perderse".

Espinita clavada para Carlos Velázquez

La situación del cuartel de la Guardia Civil, la que 'todavía colea'. Una situación que el Ayuntamiento no termina de comprender porque según explicaba su alcalde "ese regalo que se hizo a la Guardia Civil de 37.000 metros cuadrados, que era un suelo de todos los toledanos, para construir un cuartel, que no se puede construir y que no nos lo devuelven, porque si se devolviera, se podrían hacer cosas en la Peraleda, se podría dar solución a los ciudadanos jóvenes también este verano. Esa podría ser la espinita".

Ha sido otro arduo trabajo del Ayuntamiento "nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance; pusimos la concejalía y los servicios de urbanismo a disposición para tratar de buscar la solución a las demandas que planteaban". Tras esto, una reunión cancelada y sin noticias hasta el día de hoy.

Carlos Velázquez: "Hemos sacado a Toledo de la parálisis en la que se encontraba”

Un equipo de gobierno que ha trabajado en muchas áreas con el objetivo común de escuchar a la población toledana, sobre todo a su Casco Histórico, donde miles de turistas visitan cada día sus estrechas calles, monumentos, locales de restauración y comercios, y donde se necesita mucho trabajo para ir mejorando. Una de esas novedades fue eliminar el bolseo de la ciudad, que los vecinos no tuvieran que dejar sus basuras en las puertas de casa o calles, sino que pudiesen depositarlas en contenedores adaptados que pudiesen facilitar el trabajo a los trabajadores municipales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Tras treinta años, se volverán a dar llaves de nuevas viviendas y es que ya se anunció una nueva promoción de viviendas que la Empresa Municipal (EMV) ejecutará en Santa Bárbara, que tendrá a las familias y a los jóvenes como destinatarios, y que será en régimen de compra.

Varios nuevos anuncios, como la reparación de la piscina del polígono cuando pase la temporada de verano, colocar sobre una peana la estatua del ciclista Federico Martín Bahamontes que estaba ubicada en la zona del Miradero y que tuvo que ser retirada por sufrir actos vandálicos. Su colocación será el próximo 9 de julio, que coincide con el cumpleaños del 'Águila de Toledo'.

Como balance Carlos Velázquez ha remarcado que Toledo necesitaba un cambio y que "cuando nos equivoquemos, con la máxima humildad, trataremos de rectificar, corregir nuestros errores y tirar para adelante con la mejor de las voluntades, que es tener una ciudad mejor, un lugar donde los ciudadanos vivan mejor y un Toledo como siempre hemos soñado, el mejor lugar para vivir y para trabajar de España y, por qué no decirlo, también de Europa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar