• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aceites García de la Cruz (Madridejos) encantada de la suspensión de aranceles en EEUU

Exportan a más de 40 países y en EEUU tienen dos oficinas, una en Nueva York y otra en Portland

Eusebio y Fernando. Gerentes de Aceites García de la Cruz

Eusebio y Fernando , la 5ª generación de Aceites García de la CruzCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

El acuerdo temporal entre la Unión Europea y la administración de EEUU para suprimir los aranceles del 25% en el aceite de oliva, queso manchego y el vino ha dado “alas” a grandes empresas de nuestra región como Aceites García de la Cruz, con sede en Madridejos y uno de los referentes del sector aceitero.

Entre los más de 40 países a los que exporta su aceite de oliva virgen extra se encuentra este país, donde tienen dos sedes, una en Nueva York y otra en Portland (Oregón).

En “Herrera en COPE Castilla-La Mancha” hablamos con Fernando García de la Cruz, Director General de Aceites García de la Cruz (PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

“Nos tomamos la noticia con gran satisfacción, porque en principio no éramos competitivos frente a otros países. El arancel del 25% sólo afectaba al aceite de oliva envasado de origen español, con lo que el bajón el año pasado de nuestro aceite español fue tremendo”.

"Mi hermano Eusebio, junto a toda la familia, se fueron a vivir a Nueva York. Tenemos una oficina en Nueva York y otra en Portland"

La entrada en vigor de esta suspensión, en principio para 4 meses,comenzará la próxima semana. Esta empresa aceitera espera mejorar el comercio con EEUU, tras 18 años trabajando en este mercado y con más de 4.000 puntos de venta. Los comienzos no fueron fáciles “Nosotros ya vendíamos allí aceite, tanto a granel como envasado y la decisión no fue sencilla. Mi hermano Eusebio, junto a toda su familia, se fueron a vivir a Nueva York para abrir el mercado con nuestros productos premium de alta gama”. En un principio abrieron una oficina en Nueva York y unos meses después en Portland en el estado de Oregón.


Cinco generaciones de aceiteros mejorando la calidad de su aceite, desde Federico Serrano en 1872, hasta los actuales gerentes los hermanos Fernando y Eusebio García de la Cruz Pascual “Impensable para nuestro tatarabuelo, pero también para nuestro padre”.

"El mercado japonés es el más exigente, pero el que más cumple. Hemos aprendido mucho de ellos"

En el año 2003 comenzaron a exportar a Japón, según Fernando el mercado más exigente “el mercado mas complicado, por exigente, sin lugar a dudas es el mercado japonés. Exigen como nadie, pero cumplen como nadie y yo encantado de que nos exijan. Hemos aprendido mucho de ellos”.

Aceites García de la Cruz exportan un 70% de la producción a granel y el resto envasado. “Exportamos un 60% a Japón, un 20% a EEUU, a Perú y Chile un 10%, y el resto a Francia y otros países".

Entre el gran número de premios y reconocimiento que les han otorgado, Fernando destaca el premio "Alimentos de España a la industria alimentaria", por sus 145 años de dedicación a la producción y elaboración de aceite de oliva virgen extra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La empresa ha diversificado sus productos y venden también cosmética y vinagres. Además justo antes de la pandemia lanzaron paquetes dirigidos al oleoturismo con posibilidad de realizar visitas, un producto que intentarán relanzar una vez que se recupere la movilidad geográfica .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar