• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El P. Santi nos cuenta los detalles de la cerámica del monumento al Corazón de Jesús

Se trata de tres murales realizados por Carlos Garrido

Vídeo

VÍDEO Hablamos con el P. Santi Arellano sobre la cerámica del monumento al Corazón de Jesús

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:34

Ya está todo listo y preparado para la Consagración de Talavera al Sagrado Corazón de Jesús, por el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y la bendición del monumento en la iglesia del mismo nombre en la avenida de Francisco Aguirre de Talavera.

A una jornada de que se celebren estos actos, charlamos con el Párroco de la iglesia del Sagrado Corazón, el P. Santiago Arellano, que ha entusiasmado a sus feligreses y a gran parte de Talavera con sus vídeos en internet y su actividad en la ciudad (y fuera de ella)

E.- Padre Santi ¡la que ha liado usted!

P. Santi.- ¡Ha sido él! –dice riendo el párroco- Ha sido el que está colocado ahí arriba, el que mueve los hilos, el que mueve la ilusión de tanta gente que ha colaborado, empezando por el escultor, que me parece muy importante subrayar, Rodrigo Espada, un escultor extremeño que ha conseguido lo que me parece una obra maestra porque ha hecho que sea Jesucristo que es Dios, su grandeza, Dios hombre y, a la vez, acogedor con los brazos abiertos, como es todo talaverano que acoge con ese corazón grande y esa sonrisa que es característica de esta imagen del Corazón de Jesús, la alegría que produce el amor del corazón de Jesús.

ctv-ipc-padre-santi


E.- ¿Mañana sábado, 12 de junio, es la bendición del monumento y la consagración de Talavera?

P. Santi.- Mañana es la bendición; vendrá el Sr Arzobispo aquí a las 20:00 h. y para nosotros es una alegría porque es un sucesor de los Apóstoles. Viene a bendecir y a las 21:00 h a consagrar nuestra ciudad (EN LA BASÍLICA) y todos los beneficios que esperamos de ella.

Hoy la novedad es la cerámica que se ha instalado ya en una de las caras laterales del monumento. Faltan otras dos. Se trata de un mural realizado por el ceramista talaverano, Carlos Garrido, autor también del mural ubicado junto al Palacio de Justicia de la calle Mérida.

P. Santi.- En él se muestra esa promesa de Jesús cuando decimos 'venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo´. Él quiere reinar, reinar su paz, su amor, su justicia. Y lo hace con esas manos de Dios Padre que sostienen la bola del mundo en esta cara que es España, porque es la promesa al Padre Hoyos 'reinaré en España con especial veneración´ pero entonces cuando lo prometió era también toda la zona de América; por eso esta cara del mundo, en el centro el Corazón de Jesús con el Espíritu Santo que viene a prender ese fuego de amor a la tierra.

Después tenemos –continúa explicando el sacerdote- a estos santos que son amigos del Corazón de Jesús, empezando por la derecha: la Madre Maravillas, que estuvo en Talavera fundando el Carmelo masculino, y que es la que en el Cerro de los Ángeles (qué es la imagen del Corazón de Jesús que está en el medio) escuchó 'España se salvará por la oración´; y ahí están las Carmelitas que rezan por nosotros para que realmente se realice ese reinado de amor. Después tenemos al Padre Hoyos, que está sentado en la mesa, y es el que recibió la promesa 'reinaré en España con especial veneración´. Después tenemos a Santa Margarita María Alacoque que es la confidente francesa del Corazón de Jesús, en Paray-le-Monial, y San Claudio de la Colombiére, que era su director espiritual, que fue quien transmitió al mundo estos mensajes del amor del corazón de Cristo.

Tenemos a estos amigos que interceden por nosotros en el cielo y al Espíritu Santo que desciende con este Corazón de Jesús que extiende los brazos y nos sonríe.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-pgz-whatsapp-image-2021-06-11-at-161255-1


E.- El mural le ha encantado a la ciudad de Talavera en general, padre, porque es cerámica hecha por un ceramista de aquí. ¿De quién es?

P. Santi.- Es Carlos Garrido, uno de los grandes ceramistas que tenemos aquí que me parece que ha hecho una obra maestra. Me encanta. Nos falta ahora colocar los otros dos paneles de cerámica en los que se colocarán motivos del Evangelio sobre el Corazón de Jesús y yo creo que nos gustarán mucho a todos, como les está gustando este panel.

E.- ¿Una invitación para los que creen y para los que no?

P. Santi.- Pues a todos, porque es algo también cultural, es algo que lleva al amor, que lleva a la vida, que lleva a la acogida, la sonrisa, la alegría, y todo el mundo está invitado a entrar en el Corazón de Cristo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar