• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El padre de José Ángel de Jesús, asesinado por ETA a los 22 años, tampoco se cree el perdón de Otegi

José de Jesús lamenta que ETA siga dentro de muchas instituciones mientras los jóvenes ni siquiera sepan quiénes fueron y los muertos que dejaron

Los padres de José Ángel de Jesús en un homenaje póstumo

Cope Talavera de la Reina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El 20 de octubre de 2011, a las siete de la tarde, la edición digital del diario Gara publicó un vídeo en el que tres encapuchados anunciaron el cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista ETA. Se ponía fin a 43 años de extorsión y muerte.

Dejaban 854 víctimas mortales, más de 7.000 heridos y 86 víctimas de secuestros.

Los políticos, jueces y sobre todo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lograron ganar la batalla, aunque en muchas ocasiones lo pagaron con sangre.

En este punto queremos recordar, una vez más al joven guardia civil talaverano, José Ángel de Jesús, que tenía tan sólo 22 años cuando ETA le asesinó, junto a su compañera Irene Fernández Perera en la localidad de Sallent de Gállego en Huesca, mediante una bomba-lapa colocado en el coche oficial donde iban a hacer la ronda diario.

En "Mediodía Cope Toledo" hemos hablado con su padre, también guardia civil, José de Jesús Caballero.

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

“Por mucho que nos quieran hacer creer, el fin de ETA no existe, están metidos en todas las instituciones e incluso dentro del gobierno. En ningún momento se ha desarmado ni ha reconocido nada ni pedido perdón”

"En ningún momento han pedido perdón, quieren hacer ver que son muy buenos"

En cuanto a las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu y ex miembro de la banda ETA trasladando su pesar por todo el sufrimiento padecido " en ningún momento ha pedido perdón, es un político más que quiere hacer ver a la sociedad que ETA no existe, que ellos son muy buenos y que fueron muy buenos”.

Todavía quedan 379 crímenes sin resolver y se siguen celebrando homenajes continuos a exmiembros de la banda “cuando lo veo, siento una impotencia terrible y que se están burlando totalmente de las víctimas del terrorismo. El gobierno tampoco debería consentirlo, se están riendo de todos nosotros, de mí, de mi familia y de todos mis amigos”.

"Si preguntas a los jóvenes, ni siquiera saben quién fue ETA"

Más de 5.000 personas asistieron a la despedida en Talavera de su hijo, fue nombrado hijo adoptivo de Hinojosa de San Vicente, donde estuvo destinado un tiempo y en 2005, Talavera inauguró el Complejo Deportivo José Angel de Jesús en su honor, sin embargo y a pesar del cariño y el apoyo que los talaveranos, siente que es un episodio de la historia de España que se está olvidando "Si le preguntas a cualquier jóven de hasta 16 o 17 años ni siquiera saben quién es ETA y lo que ocurrió, parece que se empeñan en borrar esta parte de la historia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar