• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La multinacional IBM se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de Talavera

"Si hay un sector con un gran futuro y capaz de crear empleo cualificado y de calidad es el tecnológico"

ctv-ng7-foto-ibm4

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:13

El Centro Regional de Innovación Digital continúa su implantación con la incorporación de la multinacional IBM, empresa líder en soluciones de cloud híbrida, inteligencia artificial y servicios y sistemas tecnológicos dirigidos a impulsar la transformación digital y modernización de las empresas e instituciones.

Durante el acto de presentación de IBM con motivo de su incorporación a este centro impulsado por el Ejecutivo autonómico y situado en Talavera de la Reina, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por los centros de conocimiento para generar alianzas tecnológicas entre empresas multinacionales y de la región y ha avanzado que pronto llegarán nuevos proyectos tecnológicos al Centro Regional de Innovación Digital.

Ruiz Molina ha asegurado que esos nuevos proyectos tendrán “un calado tan importante como el que impulsa IBM” y que “nos permitirán tener en la puerta de entrada de esta casa uno de los mejores directorios tecnológicos del país, con las mejores marcas y las empresas más punteras del sector”.

El consejero ha visitado sus instalaciones acompañado por el vicepresidente de Tecnología de IBM España, Javier Valencia Chicote, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, a la que ha agradecido el compromiso de su equipo de Gobierno con el Centro Regional de Innovación Digital, que busca potenciar el sector tecnológico en la Comunidad Autónoma y colaborar para convertir a Talavera en una ciudad tecnológica de referencia nacional.

También ha agradecido su presencia al vicepresidente de IBM de Tecnología de IBM España por la confianza que esta gran empresa ha depositado en la región y ha resaltado que este acto visualiza el aterrizaje en estas dependencias “de una de las marcas tecnológicas por excelencia”, después de que en diciembre de 2020 el Gobierno regional firmara un protocolo con IBM para su incorporación a uno de los tres centros de conocimiento que alberga el Centro Regional de Innovación Digital.

En concreto, el centro de conocimiento al que se ha incorporado IBM tendrá como principal finalidad desarrollar ideas o herramientas innovadoras en el campo de la computación en la nube, tecnología que persigue digitalizar todos nuestros archivos e información. En él participará también un partner de la región, el Grupo Vermon, al que avalan más de 15 años de actividad y que cuenta con una plantilla compuesta por una veintena de profesionales especializados en productos y servicios de tecnologías de la información y comunicación.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en valor el Centro Regional de Innovación Digital, que pretende ser “un instrumento para potenciar el sector de las tecnologías de la información en la comunidad autónoma y crear un potente tejido empresarial regional en esta área de actividad”.

Dos objetivos que se pretenden alcanzar dotando al tejido empresarial de Castilla-La Mancha de más capacidad innovadora, facilitando al Gobierno regional el cumplimiento de su estrategia en materia de administración digital y generando sinergias con pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma, como Vermon, para crear riqueza y empleo en este sector que en Castilla-La Mancha aporta casi el 2 por ciento de la riqueza nacional, con más de 600 empresas, y más de 3.400 trabajadores cualificados.

Ruiz Molina se ha mostrado convencido de que acuerdos como el suscrito con IBM “van a ser muy beneficiosos” para la región, porque “van a generar un entorno que nos permitirá dotarnos de más capacidad innovadora y de más conocimiento tecnológico en la comunidad autónoma, que son fundamentales para modernizar nuestra economía, haciéndola más sostenible”.

Por su parte, el vicepresidente de Tecnología de IBM España ha señalado que se unen a este Centro de Innovación “para contribuir a impulsar el nuevo modelo económico que necesita indudablemente de la transformación digital, basada en la tecnología cloud, y para apoyar al ecosistema de empresas locales que son quienes al final trasladan los beneficios de la tecnología a los ciudadanos”.

De su lado, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha destacado que este centro “ya es un referente de las tecnologías” y ha incidido en la importancia de la colaboración institucional para atraer a más empresas que llenen de “talento, innovación, presente y futuro” a estas instalaciones, con el objetivo de cambiar el modelo productivo, compaginando sectores tradicionales con punteros.

Tres centros de conocimiento

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la actualidad son cuatro las empresas incorporadas a los tres centros de conocimiento que están en marcha: dos de tecnología en nube liderados por Red Hart e IBM; otro de ciberseguridad, impulsado por Palo Alto; y un cuarto, sobre inteligencia del dato, con Oracle; y cada uno de ellos con sus socios castellano-manchegos, que son Sercaman, Vermon, Unitel y Tecon; respectivamente, así como un centro de atención a usuarios de centros educativos y un proyecto de escuelas conectadas, impulsados por Unitel.

Con estos centros de conocimiento se pretende generar una alianza tecnológica lo más sólida posible entre las empresas multinacionales y la región, para promover un mayor dinamismo empresarial a este sector en la comunidad autónoma, en general, y en Talavera, en particular, favoreciendo la instalación de empresas tecnológicas en nuestra región.

Más de 35 personas trabajan en estas dependencias, cuya plantilla se espera aumentar en los próximos meses porque “si hay un sector con un gran futuro y capaz de crear empleo cualificado y de calidad es el tecnológico”, ha remarcado el consejero.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho hincapié en que la pandemia del COVID-19 ha acelerado la transformación digital y en que los fondos de recuperación puestos en marcha por la Unión Europea permitirán abordar el cambio de modelo productivo de la región, teniendo en cuenta la digitalización como una de sus prioridades.

Un camino en el que Castilla-La Mancha quiere participar de manera decidida y, en este sentido, “el Centro Regional de Innovación Digital va a ser uno de los principales instrumentos que canalizará esa necesaria transformación tecnológica de nuestra economía regional y de nuestro sector público”. Un reto ambicioso, pero alcanzable, ha concluido el consejero.

Información sobre IBM y el Grupo Vermon

IBM es la empresa líder en soluciones de cloud híbrida, inteligencia artificial y servicios y sistemas tecnológicos dirigidos a impulsar la transformación digital y modernización de las empresas e instituciones. Con más de 100 años de historia, IBM viene ayudando a las organizaciones a integrar y evolucionar con cada gran nueva era de innovación tecnológica. Su unidad de I+D, IBM Research, uno de los principales núcleos de investigación corporativa del mundo, está creando el futuro de las tecnologías de la información en áreas clave, como la computación cuántica o la inteligencia artificial avanzada.

Grupo Vermon es el partner local de IBM en Castilla-La Mancha, que forma parte del centro de conocimiento sobre computación en la nube. Es una empresa ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, en Albacete, creada en 2005 y especializada en Consultoría de Innovación, Ingeniería y Tecnología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar