• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fotógrafo internacional, Mario Testino, editará un álbum sobre Lagartera de la mano de Tomás Alía

Alía, embajador de la cerámica propone la celebración de una gran feria en Talavera

Audio

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:35

Mario Testino, fotográfo de fama internacional y de grandes firmas y revistas de moda ha estado en días pasados en Lagartera para fotografiar los trajes tradicionales de la localidad. Y lo ha hecho de la mano de su gran amigo el diseñador Tomás Alía.

El polifacético artista lagarterano nos ha contado que fue el fotográfo quien le preguntó si era verdad que aún existían esos trajes “tan maravillosos que retrataron Sorolla, Zuloaga… y le dije que sí y fue mi propia familia quien sacó los trajes del siglo XVIII que se guardan en baúles, los trajes de novia, de dama de honor, el traje de diario  de domingo, de niño, de hombre tan ricos… Se quedó fascinado y me dijo “tengo miles de fotografías en mis archivos y no había visto nada igual”.

bordados lagartera

Con todas esas fotografías Mario Testino editará un libro que verá la luz en los próximos meses.

Tomás Alía, embajador de la cerámica artística de Talavera, prepara además la ponencia que llevará, el próximo 25 de noviembre, al I Congreso de Artesanía Contemporánea que se va a celebrar en Madrid y que “viene a ser una revisión sobre lo que está ocurriendo en el mundo, esta seña de identidad de todos los pueblos que es la artesanía en general, y en el que yo estaré por mi profesión pero representando a Talavera”.

Habrá debate sobre hacia dónde va la artesanía y una clase magistral de Alberto Cavalli de la Fundación Michelangelo sobre “la alta artesanía, los maestros artesanos, esta gente que nos representa y que hemos hecho muy poco por ellos. Llega el momento de reconocer y de hacer algo por esta seña de identidad”.

Según el diseñador, las políticas hasta ahora "no han sido adecuadas en artesanía  las manos están faltando, los maestros desapareciendo, y hay que tomar conciencia de lo que está ocurriendo”.

A la cerámica le avala una historia de seis mil años como se vió en aTémpora y “ahora que estamos a punto de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, ¡ojalá lo consigamos!, necesitamos reivindicar esa historia,”.

Alía propone la celebración de “una gran feria” de cerámica en Talavera como en Faenza donde se reúnan artistas internacionales. “Hay que crear un “life style” en la comarca talaverana, como han hecho los franceses con la Provenza; somos de Ávila, de Cáceres, de Toledo… y aquí se vive de una manera determinada, muy singular, y eso hay que reivindicarlo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar