• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este viernes se presenta "CRISTO DE CHOZAS: 200 AÑOS EN CALERA (1822-2022)"

Se trata de un libro riguroso, documentado y una nueva aportación al conocimiento de los despoblados de la comarca de Talavera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

COPE Talavera se traslada al municipio de Calera y Chozas, a solo 15 kilómetros de Talavera.

Hablamos de esta localidad amable y acogedora, con el alcalde Gabriel López Colina, por una efemérides muy especial. El Bicentenario de la llegada del Cristo de Chozas a Calera. 200 años se cumplían en el mes de septiembre y del que trata con detalle el libro que se va a presentar este viernes, 2 de diciembre.

HISTORIA

Calera es una población muy antigua, de posible origen celta, y a escasos dos kilómetros tenía el anejo de Chozas que fue abandonado tras el paso de los ejércitos franceses en la Guerra de la Independencia.

En 1.822 se traslada el Cristo de Chozas a Calera.

Hoy es el patrón del municipio, su fiesta se celebra en septiembre y hay una gran devoción a esta imagen.

Hablamos de ello con Daniel García del Pino que es el párroco de Calera.

Consta que además del Cristo también se trajo el retablo del altar mayor de la iglesia de Chozas. Así figura en una foto de 1.930 que está colocada en el altar mayor de la iglesia de Calera y en los laterales se ven los cuadros que aún se conservan. El retablo fue quemado mucho después, durante la Guerra Civil Española.

HERMANDAD

El Cristo de Chozas cuenta con una Hermandad que ha colaborado intensamente también en toda esta efeméride. Adrián Corrochano Moreno, nos cuenta las actividades que se han realizado con este motivo desde esta Hermandad.

Para escuchar las entrevistas PINCHA AQUÍ


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

...........................................................................................................

Editado por el Ayuntamiento de Calera y Chozas, este viernes 2 de diciembre a las 19:30 h se presentará en el salón de plenos de esta localidad el libro

CRISTO DE CHOZAS: 200 AÑOS EN CALERA (1822-2022). Historia del despoblado de Chozas.


Un trabajo historiográfico que han realizado Luis Francisco Peñalver, Marcos Muñoz y César Pacheco, en el que se incluyen los siguientes contenidos:

-Historia de Chozas: de aldea medieval a despoblado en el siglo XIX.

-Historia y evolución de la devoción al Santo Cristo de Chozas (una imagen que tenía fama de milagrera en toda la comarca; un fenómeno interesante de religiosidad popular)

-Estudio arqueológico de los restos de la iglesia del despoblado de Chozas.

-El pleito de la dehesa de Chozas entre Calera y Talavera: un pleito que duró más de un siglo y tuvo en jaque a los dos municipios.

Se trata de un trabajo riguroso, documentado y una nueva aportación al conocimiento de los despoblados de la comarca de Talavera.

Hablamos con los arqueólogos e historiadores del contenido del libro. Para escuchar las entrevistas PINCHA AQUÍ




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar