Deja una prometedora carrera internacional para abrir el restaurante de sus sueños en Talavera: "Hay que dejar hablar al corazón"
Javier Prieto se ha formado con Ferrán Adriá y con solo 26 años cree firmemente en su ciudad y que "el futuro de Talavera está en los talaveranos"

Javier nos cuenta por qué ha dejado su prometedora carrera para volver a Talavera, su ciudad natal
Toledo - Publicado el
3 min lectura5:14 min escucha
Javier Prieto, a los 26 años, ha tomado una decisión que para muchos resultaría chocante. Ha dejado una carrera prometedora como consultor estratégico internacional para volver a Talavera de la Reina, su ciudad natal, e inaugurar su propio restaurante. Su historia es un viaje desde el mundo de las grandes corporaciones hasta la pasión por la gastronomía, culminando en un proyecto que busca revitalizar su lugar de origen.
Una carrera de éxito internacional
Tras salir de su ciudad con 17 años, Prieto forjó un currículum brillante. Estudió ADE, Relaciones Internacionales en ICADE y completó su formación con un máster en management de IESE. Esto le abrió las puertas de la consultoría estratégica en Monitor Deloitte, donde durante más de dos años trabajó en proyectos para grandes empresas de telecomunicaciones en países como Jamaica, Puerto Rico o Reino Unido.
Se encontraba, según sus propias palabras, en una "posición que era muy favorable", con un futuro profesional asegurado y bien remunerado. Sin embargo, a los 25 años decidió que era el momento de un cambio radical. "Muchas veces hay que dejar hablar al corazón y hacer lo que uno realmente quiere hacer", ha confesado sobre su decisión de abandonar un mundo que, como él mismo admite, no tenía "nada que ver" con su nueva vocación.

Javier Prieto con Ferrrán Adriá
El giro hacia la gastronomía
El pasado diciembre dejó su trabajo y en enero comenzó la primera promoción del máster en gestión de restauración del Madrid Culinary Campus, apadrinado por el chef Ferran Adrià. De forma paralela a sus estudios y a las prácticas en el Corral de la Morería, en Madrid, Javier Prieto encontró un local en Talavera, lo reformó y montó la cocina para dar vida a su sueño, convirtiéndose en el primer alumno de la historia de esta escuela en abrir su propio restaurante.

Plato Rincón Recoveco
Un proyecto con alma para Talavera
Este viernes se inaugura el Grupo Rincón Recoveco, un nombre que ya evoca su filosofía. Prieto quiere aplicar su experiencia internacional en gestión para crear un concepto diferente en la ciudad. Inspirado por las enseñanzas de Ferran Adrià, para quien "la comida es el cuarto lugar por lo que va 1 a un restaurante", el joven empresario busca que su local tenga "alma" y que el cliente "se sienta especial y como en casa".
La vida son momentos en torno una mesa compartido la gente a la que queremos"
Esta idea queda reflejada en el lema de su restaurante: "la vida son momentos en torno una mesa compartido la gente a la que queremos". A pesar del "choque" inicial, especialmente para su padre, un tradicional empleado de banca, Javier ha contado con el "apoyo 100 por 100" de su familia, algo que considera fundamental para haber podido dar el paso.
El futuro de Talavera está en los talaveranos"
Ceo de Grupo Rincón Recoveco
La apuesta de Prieto es también un soplo de optimismo para una ciudad que ha llegado a encabezar los rankings nacionales de paro. Él lo tiene claro: "el futuro de Talavera está en los talaveranos". Cree firmemente que son los propios ciudadanos quienes deben sacar adelante la ciudad. "Tenemos que ser nosotros mismos los que la saquemos adelante, porque aquí no va a venir nadie a rescatarnos", ha sentenciado, con la convicción de que es necesario crear empleo y hacer de Talavera un lugar mejor para vivir y disfrutar.

Javier Prieto
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



