• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Crean una maqueta para hacer accesible a personas ciegas una pieza de cerámica del Museo Ruiz de Luna

Se ha seleccionado un plato que recrea una escena del Quijote, "por la importancia de la cerámica, la calidad de la pintura y la relevancia de la obra de Cervantes

ctv-hom-pieza-cermica

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del método HAPTIC, que genera material inclusivo a partir de obras de arte, han recreado la pieza cerámica 'Escena del Titiritero', del Museo Ruiz de Luna, para favorecer su disfrute y comprensión a personas con especificidad.

A partir de este plato de loza esmaltada, que plasma en color un episodio cervantino, se han generado una maqueta y varios audiovisuales con la escena y los personajes en tres dimensiones para favorecer el acceso con la de vista, el oído y el tacto, ha informado la UCLM en un comunicado.

Según explica la profesora Carmen Carpio, directora del proyecto HAPTIC, "la idea de surge de los principios del Diseño para todos y de la necesidad de que personas con dificultades de visión puedan acceder al conocimiento de la pintura y otras obras de arte plástico". En este sentido, desde la puesta en marcha de la iniciativa han venido generando material inclusivo en tres dimensiones con acceso de vista, oído y tacto para uso didáctico, así como de uso en museos, salas de exposición y entornos turísticos.

"La combinación de entradas perceptivas es beneficiosa para la representación cognitiva y la elaboración de imágenes espaciales, la transmisión de acontecimientos e ideas plasmadas en obras de arte, así como para experimentar alguna forma de vivencia estética", ha señalado.

También participan en el proyecto, que se enmarca en el programa europeo Horizonte 2020 y cumple con los requisitos de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha (RIS3), la igualmente profesora de la UCLM Ángela Celis y el profesor de la UNED Arturo Galán, así como el licenciado en Bellas Artes Ignacio Llamas y la licenciada en Humanidades Eva Cuadra. Además, cuenta con el apoyo de la empresa informática Endorseek y de la ONCE de Castilla-La Mancha.

ESCENA DEL TITIRITERO

Para la acción con el Museo Ruiz de Luna, financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en convocatoria competitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se ha seleccionado un plato de loza esmaltado que recrea una escena del Quijote, "por la importancia de la cerámica en esta región, la calidad de la pintura y la relevancia de la obra literaria de Cervantes", ha indicado Carmen Carpio. Concretamente se trata de la reproducción en color de un grabado del capítulo 25 'La aventura del rebuzno y la graciosa del titerero, con las memorables adivinanzas del mono adivino'.

A partir de esta pieza se ha generado una maqueta y varios audiovisuales, que reproducen la escena y sus personajes en tres dimensiones, con el fin de hacer la obra accesible a través de varios sentidos. Los materiales empleados cumplen la normativa vigente de no toxicidad y son aptos para público infantil. La obra puede tocarse respetando las medidas de prevención de la COVID-19


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar