• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORPUS TOLEDO

Toledo vivirá un Corpus Christi especial; nuevas decoraciones y un 'espectáculo floral'

El Corpus Christi de Toledo continuará ofreciendo al público el ADN patrimonial y cultural de la ciudad, sus precisos patios

Audio

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El Casco antiguo de Toledo y sus calles totalmente engalanadas con miles de flores, muchos colores, la vida que trae la visita de los toledanos, toledanas y visitantes y sobre todo, la que rodea esta festividad. Es lo que Toledo vivirá un año más en su semana grande, el Corpus Christi del 29 de mayo al 11 de junio. Serán 14 días de celebración.

La presentación del programa de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional no ha dejado indirefente a nadie. La novedad será un "espectáculo floral" con nuevas decoraciones incorporadas este año como la de la plaza de Zocodover, o en la Calle Alfonso X El Sabio. Solo resumiendo en flores, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha especificado que este año se contará con 1.500 plantas, 3.800 metros de guirnaldas, 2.000 margaritas, 600 gladíolos, 4.000 claveles, 2.000 rosas, 1.500 esparragueras, 200 kilos de pétalos, 30 metros cúbicos de tomillo para las calles, jardineras verticales y un montaje específico para dar la bienvenida a los visitantes de la Puerta de Bisagra.

Una fiesta de "los sentidos" de "los olores", una fiesta "barroca" ha expresado Tolón. A la que se suma el cuidado "minucioso" de cada calle para que en el recorrido de este Corpus predomine el rojo carmesí de Toledo pero con cada calle con su singularidad.

Todo esto dentro de un programa que incluye más de 50 actividades musicales en varios espacios escénicos, como son la Plaza del Ayuntamiento, el parque de La Vega, la Plaza del Ayuntamiento, la Peraleda o el Paseo del Carmen.

CORPUS CHRISTI


Patios

Son el ADN de la ciudad, tienen un significado especial y este año, se les dará más empaque. Se ha decidido que durante los 14 dias de fiesta, serán 10 los patios seleccionados para que estén abiertos al público. Así, los patios seleccionados son el del Convento de Santa Isabel, Colegio de Arquitectos, convento de Santo Domingo el Real, Casa de la Moneda, Casa de las Cadenas, callejón de San Pedro, calle San Ildefonso, calle de la Merced o en la calle Alfileritos.

Se mantiene el tradicional concurso de patios que cumple ya su edición número 22 y que contará con visitas a los patios participantes del 7 al 11 de junio.

Tarascas y pregonero

La víspera del Corpus será amenizada por un grupo de tamboriles y dulzainas con los gigantones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este año, la Tarasca de Honor recaerá en Vicente López Ballesteros a título póstumo, vecino del callejón de San Pedro y amante del Corpus; la Cofradía de Investigadores de Toledo, la escritora y fotógrafa Renata Takkenberg y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El pregón, que se celebrará el próximo 30 de mayo en el Teatro de Rojas de la ciudad, correrá a cargo del historiador Rafael del Cerro.

CORPUS CHRISTI


Actos musicales

Más de 50 actividades musicales en cuatro espacios escénicos de la ciudad: la plaza del Ayuntamiento, La Vega, La Peraleda y el Paseo del Carmen, además del Casco Histórico como escenario del ya tradicional concierto de campanas que tendrá lugar el 5 de junio.

La capital castellanomanchega acogerá el 2 y 3 de junio I Beat Festival, "un evento sin precedentes que sitúa a Toledo en el circuito de los festivales de música independiente" según aseguraba Milagros Tolón, así como otros 12 eventos musicales gratuitos como las orquestas 'Vulcano' y 'Panorámica', entre otros.

Por último, los toros tendrán un "cartel de excepción" con El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo, y el 11 de junio se celebrará el Día de la Infancia en la feria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar