"No quieren morir, sino dejar de sufrir”: la lucha de Román tras el suicidio de su madre que busca detectar y ayudar en otros casos

Tras la muerte de su madre y superar sus propias ideas, un joven impulsa una campaña en Change.org para exigir psicólogos de urgencia en la sanidad pública

Román y su madre
00:00

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

2 min lectura9:11 min escucha

El suicidio es un drama silencioso que en el último año se ha cobrado la vida de 163 personas en Castilla-La Mancha, una cifra que supera a las muertes por accidentes de tráfico. Este problema social, que registra un importante incremento en mujeres, ha dejado episodios tan alarmantes como el fallecimiento de tres personas en un solo día durante el mes de enero en Albacete.

Un camino de superación

Detrás de la frialdad de los datos se encuentran historias como la de Román, un joven que ha vivido de cerca la tragedia. Su madre se quitó la vida, un golpe que les pilló desprevenidos por no saber interpretar las señales. Actitudes como “hablar siempre del mismo problema”, recuerda, pueden ser un indicativo de una pérdida de sentido vital.

Román confiesa que él mismo llegó a tener esas ideas rondando su cabeza, pero encontró la forma de salir adelante. Para él, el mejor antídoto ha sido hacer lo que le gusta, tener planes y rodearse de gente. “A mí el gimnasio también, como siempre digo, me ha salvado, para mí ha sido mi mayor ansiolítico”, afirma sobre la importancia del deporte y de obligarse a hacer cosas “incluso sin ganas”.

Claves para detectar y ayudar

Rafael Aguirre, de la Federación de Salud Mental de Castilla La Mancha, subraya que las personas no buscan morir, sino “dejar de sufrir”. Según explica, el suicidio es una solución radical ante un sufrimiento que se percibe como intolerable. Por ello, es clave detectar las señales de alerta, como expresiones del tipo “no valgo para nada” o “me gustaría desaparecer”, así como cambios repentinos de conducta o regalar objetos personales preciados.

Además de la ayuda profesional, existen recursos como el teléfono 024, gratuito, anónimo y disponible las 24 horas tanto para la persona en crisis como para sus familiares. Pero Román considera que no es suficiente y, movido por la frustración de no haber podido ayudar a su madre, ha iniciado una campaña de recogida de firmas.

Medidas urgentes para la sanidad pública

A través de la plataforma Change.org, Román busca alcanzar las 500.000 firmas con la petición ‘stopsucidios’ para exigir medidas urgentes. El objetivo principal es garantizar que, cuando una persona acuda a urgencias, “tengas un psicólogo” y que la atención sea lo más inmediata posible. “Ahora mismo suena utópico, pero sería, desde luego, lo que merecemos todos los españoles”, reivindica.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Últimos audios

Último boletín

9:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking