• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La primera medalla olímpica de España es de Castilla-La Mancha

Adriana Cerezo, con tan sólo 17 años, consigue la primera medalla para España, en Taewkondo en los JJOO de Tokio

Adriana Cerezo

COPE Castilla-La Mancha / Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

Es de Alcalá de Henares, pero un pedacito de la medalla de plata conseguida por Adriana Cerezo (la primera medalla olímpica de España) la "La niña maravilla" del taekwondo es de Castilla-La Mancha.

La jóven de 17 años ha conseguido la primera medalla para España en su debut en los JJOO, tras la derrota por la mínima frente a la tailandesa Panipak Wongpattanakit (11-10) en la categoría de -49 kilos. El oro le quedó a un punto, lo perdió en los últimos tres segundos. En primera ronda tumbó a la serbia Tijana Bogdanovi (12-4), subcampeona olímpica en Río 2016. Todos sus rivales tienen el doble de experiencia.

Fue el emocionante desenlace frente a Wongpattanakit, que llegaba a los Juegos como vigente campeona mundial y número uno del ranking planetaria. Pese a su inmejorable estatus, la tailandesa tuvo que pelear hasta el último lance para subir a lo más alto del podio tras un combate muy equilibrado.


ctv-76r-adriana



Adriana está federada por el club castellano-manchego Hankuk de la localidad de El Casar (Guadalajara). A su corta edad ha sido la revelación durante la temporada y ya pelega por conseguir el oro olímpico. La deportista recibe ayuda por parte del gobierno de CLM en las subvenciones por deportistas élites.

Con dos patadas en el cuerpo a su rival, Cerezo dominó el primer asalto (2-4), pero la asiática dominó el segundo gracias a una patada en la cabeza y llegó con ventaja al último parcial (9-6). Sin perder la calma, la madrileña encadenó dos patadas al cuerpo y se puso por delante a falta de 37 segundos. Cuando ya saboreaba el oro, su rival le propinó el golpe definitivo que decidió la final.

Antes de la final, la madrileña ya había avisado batiendo en su debut a la serbia Tijana Bogdanovic (12-4), plata en Río 2016; en cuartos de final a la china Jingyu Wu (33-2), doble campeona olímpica en Pekín y Londres; y en semifinales a turca Rukiye Yildirim (39-19), número tres del ranking mundial. De esta forma, aseguró la séptima medalla olímpica del taekwondo español.

El presidente de CLM ha querido ser de los primeros en darle la enhorabuena

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha querido dar la enhorabuena a la taekwondista española Adriana Cerezo tras conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en la categoría de -49 kilos.

"Ilusión grande por esa medalla que acabas de conseguir, campeona. El trabajo y el esfuerzo siempre dan fruto", ha escrito García-Page en su cuenta de Twitter.

Cerezo, que irrumpió en la escena internacional el pasado mes de abril, cuando se proclamó campeona de Europa en Bulgaria, pudo participar en los Juegos de Tokio gracias al aplazamiento de un año. Ahora abandona la capital japonesa como una gran figura del taekwondo internacional y con mucha carrera por delante para seguir sumando éxitos.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar