• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

El Gobierno regional implantará en Villarrobledo, un Aula de Tecnología Aplicada, un Aula Profesional de Emprendimiento y un Grado Medio de Actividades Comerciales

El Gobierno regional implantará en Villarrobledo, un Aula de Tecnología Aplicada, un Aula Profesional de Emprendimiento y un Grado Medio de Actividades Comerciales

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:05

El delegado de la Junta ha anunciado un Aula ATECA en el Instituto de Educación Secundaria (IES), “Virrey Morcillo”, con 50.000 euros de presupuesto; un Aula Profesional de Emprendimiento (APE), en el Instituto de Educación Secundaria (IES), “Octavio Cuartero” con 15.000 euros para su desarrollo durante 3 cursos; y finalmente, un Grado Medio de Actividades Comerciales en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), “Alonso Quijano”, con 3 años hasta la titulación.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha avanzado que el proyecto técnico de la construcción del Polideportivo de los IES Virrey Morcillo” y “Octavio Cuartero” podría estar aprobado en el próximo verano, sin descartar que fuese una empresa pública, la que ejecutase la obra de esta infraestructura deportivo–educativa en pocos meses.

Albacete, 19 de mayo de 2022.– El Gobierno de Castilla–La Mancha ha aprobado la implantación de un Aula de Tecnología Aplicada (ATECA), en el Instituto de Educación Secundaria (IES), “Virrey Morcillo”; un Aula Profesional de Emprendimiento (APE), en el Instituto de Educación Secundaria (IES), “Octavio Cuartero; y un Grado Medio de Actividades Comerciales en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), “Alonso Quijano”.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha anunciado estas novedades, incluidas en la programación para el próximo curso de Formación Profesional (FP) 2022–2023, en la red de centros educativos de titularidad pública de la localidad albaceteña de Villarrobledo, durante la visita que ha realizado hoy, al IES “Virrey Morcillo” junto al alcalde del Ayuntamiento vilarrobletense, Valentín Bueno y los equipos directivos de estos centros educativos.

Ruiz Santos ha avanzado estos nuevos ciclos junto a los directores de los IES “Virrey Morcillo”, “Octavio Cuartero”, y del CEPA “Alonso Quijano” subrayando la importancia que suponen estos avances “en la calidad educativa” de Villarrobledo y en la “simbiosis que existe entre la comunidad educativa villarrobletense y el tejido empresarial y productivo de este municipio albaceteño, remarcando también que vienen a cumplir una demanda del profesorado y el alumnado.

Aula ATECA

Con respecto a las aulas ATECA, el representante del Gobierno regional ha explicado que estos espacios cuentan con una financiación de 50.000 euros por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y además del IES “Virrey Morcillo”, contará con Aulas de Tecnología Aplicada; los IES “Albasit” y “Universidad Laboral”, ambos en la ciudad de Albacete. En cualquier caso, estas aulas ATECA ya se han desarrollado este curso escolar en el CIFP “Aguas Nuevas”, IES “Don Bosco” y el IES “Herminio Almendros” de Almansa.

Ruiz Santos ha apuntado que “las aulas de tecnología aplicada se constituyen como una estrategia para impulsar las nuevas tecnologías en el aula. Aspectos relacionados con el diseño del espacio, análisis tecnológico, análisis pedagógico, redes de comunicación, entre otros, son imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía”.

Con esta acción, la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla–La Mancha, pretende desarrollar un modelo de implementación de aula reinventada, en las que se desarrollarán tecnologías relacionadas con la realidad mixta, impresión y escaneado 3D, conectividad entre dispositivos, red inteligente colaborativa, WIFI–6, 5g–Fibra óptica y visión artificial, entre otras.

Un Aula de Emprendimiento en el IES Octavio Cuartero

Por otro lado, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha remarcado que el APE que lleva al IES “Octavio Cuartero” cuenta con 15.000 euros de financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para los próximos 3 años, –5.000 euros en cada curso escolar–, complementando un mapa con 13 APEs aprobadas por la Dirección General de Formación Profesional, como ha sido el éxito cosechado por este Aula de Emprendimiento en el IES “Cencibel”, también de Villarrobledo.

Además de esta APE, contarán el próximo curso con estos espacios para fomentar el emprendimiento; los IES de Albacete capital, “Don Bosco”, “Federico García Lorca”, “Tomás Navarro Tomás” , “José Conde” de Almansa y “José Isbert” en Tarazona de la Mancha.

Las aulas anteriores, se suman a las 7 ya implantadas el pasado curso académico en los centros: IES Leonardo Da Vinci (Albacete), IES Universidad Laboral (Albacete), CIFP Aguas Nuevas, IES Maestro Juan Rubio, La Roda, IES Justo Millán de Hellín, IES Cencibel de Villarrobledo e IES “Escultor José Luis Sánchez”, de Almansa.

Futuro Pabellón Polideportivo

A preguntas de los medios, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado, en relación al proyecto de construcción de un polideportivo para los IES “Octavio Cuartero” y “Virrey Morcillo”, que el proyecto técnico se aprobará el verano, con los 5.000 euros contemplados en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de 2022, y ha mostrado su deseo de que a través de una empresa pública, se reduzcan los plazos, para que esta infraestructura deportivo–educativa pudiera construirse en pocos meses.

Ruiz Santos ha apuntado que se trata de un proyecto con 600.000 euros de presupuesto, que ofrecerá su espacio a estos IES, pero también a otras necesidades de clubes y entidades deportivas de Villarrobledo, y ha argumentado, que la construcción del pabellón, una vez licitada la infraestructura, se realizará en pocos meses.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar