• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

El Gobierno regional destaca la importancia de la colaboración público-privada para liderar el despliegue de telecomunicaciones en España

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:55

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado que gracias a la estrecha colaboración con el sector “Castilla–La Mancha lidera por cuarto año consecutivo el crecimiento en España tanto en conectividad móvil (un 138 por ciento desde 2015), como en el despliegue de banda ancha (un 489 por ciento), llegando ya al 99,5 por ciento de la población autonómica en cobertura móvil, y al 95 por ciento en acceso a fibra”.

Escudero ha resaltado que en las últimas fechas “hemos movilizado dos millones de euros de fondos europeos para desplegar fibra en 111 nuevas zonas empresariales y mañana se publica en el DOCM la convocatoria de 1,3 millones de euros del Bono Social de Conectividad. En ambos casos, contamos con las operadoras para ejecutarlas, un reflejo de la colaboración público privada que incentivamos”.

En cuanto a la ciudad de Cuenca, el consejero ha señalado que “el demandado despliegue de fibra óptica en su casco histórico ya está en marcha y, en unas semanas, las primeras calles podrán contratar un servicio que progresivamente se va a ir completando a lo largo de los próximos cuatro meses”.

Cuenca, 1 de diciembre de 2022.– El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha resaltado que la estrecha colaboración público–privada con los diferentes colectivos que integran el sector de las telecomunicaciones ha provocado que Castilla–La Mancha “sea por cuarto año consecutivo la Comunidad Autónoma que más ha crecido tanto en conectividad móvil (un 138 por ciento desde 2015), como en el despliegue de banda ancha (un 489 por ciento)”, llegando ya al 99,5 por ciento de la población autonómica en cobertura móvil, y al 95 por ciento en acceso a fibra, respectivamente.

Así lo ha destacado durante la celebración de la X Edición de la ‘Noche de las Telecomunicaciones’, que ha organizado el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en Castilla–La Mancha, con la colaboración de la Junta de Comunidades, en la que Escudero ha estado acompañado del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, entre otras personas.

En este contexto, el consejero de Desarrollo Sostenible ha trasladado a Juan Carlos López, decano delegado del COIT en Castilla–La Mancha, “el reconocimiento del Gobierno regional y de su presidente Emiliano García–Page al colectivo de ingenieros e ingenieras de telecomunicaciones de la región, por el papel fundamental que desempeñan para impulsar los despliegues de cobertura móvil y fibra óptica en nuestra región”.

Durante esta gala, el colectivo ha reconocido como ingenieros del año 2022 en Castilla–La Mancha a los hermanos Esther Álvarez y Samuel Álvarez, cofundadores y presidenta y director ejecutivo, respectivamente del Grupo In–Nova, “dos claros ejemplos del talento joven que trabaja por la innovación en nuestra tierra”, ha recalcado Escudero.

Estrecha colaboración en las últimas convocatorias y en el Bono Social Digital

Durante el acto de clausura de la X Edición de la ‘Noche de las Telecomunicaciones’, el consejero de Desarrollo Sostenible, que se ha dirigido a las empresas presentes, ha subrayado que, después de tres años trabajando de forma conjunta, “hemos encontrado unos objetivos comunes que nos permiten ofrecer con total garantía un servicio fundamental, como es el acceso a las telecomunicaciones a nuestra ciudadanía, independientemente de donde vivan, a la vez que movilizamos y gestionamos importantes incentivos procedentes de los fondos europeos que favorecen el crecimiento empresarial en el sector”.

Y ha citado como ejemplos, la convocatoria de ayudas por importe de dos millones de euros para llevar la fibra óptica a 111 nuevos polígonos industriales y zonas empresariales de la región, así como el recientemente anunciado Bono Social Digital, cuya convocatoria de 1,3 millones de euros se publicará este próximo viernes en el Diario Oficial de Castilla–La Mancha (DOCM) y que garantizará la conectividad en sus hogares a 5.662 familias vulnerables, “con una ayuda de 240 euros al mes durante un año para que puedan contratar con 20 empresas del sector nuevos servicios de conexión a banda ancha fija, o incrementar la velocidad de los ya contratados”, ha dicho José Luis Escudero.

Iniciado el despliegue de fibra óptica en el casco histórico de Cuenca

Finalmente, en cuanto a la ciudad de Cuenca, el consejero ha indicado que “el demandado despliegue de fibra óptica en su casco histórico ya está en marcha y, en unas semanas, las primeras calles podrán contratar un servicio que progresivamente se va a ir completando a lo largo de los próximos cuatro meses”.

“Por lo tanto, la demanda histórica de los vecinos del barrio más antiguo de la ciudad se va a atender gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno regional”, ha finalizado.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar