COPE

Castilla-La Mancha

El Gobierno regional y el Consorcio provincial de Medio Ambiente de Albacete destinan cerca de seis millones de euros a la mejora de la gestión de los residuos urbanos

El Gobierno regional y el Consorcio provincial de Medio Ambiente de Albacete destinan cerca de seis millones de euros a la mejora de la gestión de los residuos urbanos

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:20

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, ha indicado que “es un importante trabajo en colaboración público–privada con las diputaciones, consorcios, ayuntamientos y las empresas que trabajan de la mano para la optimización en la gestión de residuos y la transformación a un modelo circular. Con todo ello damos cumplimiento a la Ley de Economía Circular de Castilla–La Mancha, en la que somos pioneros a nivel nacional, y también a la Estrategia que la desarrolla, pero además cumplimos con la nueva Ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular”, ha manifestado Escudero.

Se contemplan actuaciones para la optimización de la recogida selectiva y del transporte de residuos domésticos, que supondrá la adecuación del CTRU y el acondicionamiento de las estaciones de transferencia para la entrada de biorresiduos procedentes de recogida selectiva. También acarrea la compra de cinco camiones de recogida selectiva y el suministro de 1.021 contenedores marrones de residuos orgánicos para municipios mayores de 5.000 habitantes.

Albacete, 4 de julio de 2022.– El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido este lunes a la inauguración de la ampliación y las mejoras realizadas en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (C.T.R.U), perteneciente al Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete, en el que se ha invertido en torno a seis millones de euros, de los cuales aproximadamente la mitad provienen de los fondos FEDER, a través de los proyectos de expresiones de interés gestionados por el Gobierno de Castilla–La Mancha.


Escudero, junto al presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha explicado que este proyecto del mejora del CTRU de Albacete ha sido uno de los 28 que se seleccionaron a nivel regional para mejorar la implantación de la recogida selectiva, especialmente de materia orgánica, así como adaptación de centros, que cuenta con un montante de 26 millones de euros de forma global, y por el que se han beneficiado otros consorcios como el de Toledo, la adecuación de la planta de tratamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o la recogida selectiva de biorresiduos en Guadalajara.


En el caso de las inversiones para las mejoras en la provincia de Albacete, la inversión del proyecto a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha sido de unos tres millones de euros cofinanciados hasta en un 80 por ciento a través de los fondos FEDER (2014–2020), contemplando tres tipos de actuaciones.


En primer lugar, la optimización de la recogida selectiva y del transporte de residuos domésticos, que supondrá el acondicionamiento de las instalaciones en las estaciones de transferencia para la entrada de biorresiduos procedentes de recogida selectiva. La compra de cinco camiones de recogida selectiva (dos de envases que recogen lo depositado en el contenedor amarillo y tres de papel/cartón, que recogen lo del contenedor azul) y el suministro de 1.021 contenedores marrones para la recogida de residuos orgánicos entre los municipios mayores de 5.000 habitantes, pertenecientes al Consorcio que son: Albacete, Almansa, Caudete, Hellín, Tobarra, Tarazona de La Mancha, La Roda y Villarrobledo.


En segundo lugar, la optimización del CTRU, que se compone de nuevos equipos e instalaciones para el tratamiento de biorresiduos con un coste casi de medio millón de euros y una nueva línea de tratamiento de afino. Y, en tercer lugar, una importante campaña de formación, información, sensibilización y educación ambiental entre la ciudadanía, alineada con la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla–La Mancha 2030.


Las inversiones benefician a 110 municipios, la mayoría de ellos –87– pertenecientes a la provincia de Albacete y 23 de la zona sur–sureste de la provincia de Cuenca (una población total de unas 425.000 personas, de los cuales el 54,55 por ciento se encuentran incluidos en territorio ITI (Inversión Territorial Integrada, que favorece los pequeños municipios en zonas más despobladas).


Actualmente, como ha explicado el consejero, las actuaciones se encuentran en una fase muy avanzada de ejecución. “Ya se han comprado los camiones, finalizadas las actuaciones de adaptación en las diez estaciones de transferencia (La Roda, Tarazona, Almansa, Elche de la Sierra, entre otras), la compra de contenedores que se han repartido en los municipios mayores y finalizada la optimización del CTRU de Albacete, por lo que estamos muy satisfechos del trabajo realizado y de la coordinación con todas administraciones implicadas”, ha destacado.


Cumplimiento a la Ley de Economía Circular y directrices europeas


El consejero de Desarrollo Sostenible ha querido subrayar que “este importante trabajo que llevamos a cabo en toda la región, en colaboración con las diputaciones, consorcios y ayuntamientos para la optimización de la gestión de residuos, es fundamental para la transformación hacia un modelo circular. Con todo ello trabajamos con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y damos cumplimiento a la Ley de Economía Circular de Castilla–La Mancha, en la que somos pioneros a nivel nacional, y también a la Estrategia que la desarrolla, pero además cumpliendo con la nueva Ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular”, ha dicho Escudero.


Además, ha recordado que la Consejería de Desarrollo Sostenible elaboró la ‘Guía Metodológica para la Implantación de la Recogida Selectiva de la Materia Orgánica’, con el objeto facilitar y asesorar a todas las localidades de la región en esa transición hacia el reciclaje de biorresiduos.


“Cumplimos también con los ambiciosos objetivos de la Comisión Europea en el marco del recién publicado Pacto Verde Europeo, que contempla, entre otros, una hoja de ruta de economía circular, desvinculando el crecimiento económico del uso de recursos naturales”, ha asegurado Escudero, añadiendo que además mediante la efectiva implantación del quinto contenedor se reduce la cantidad de basura orgánica que llega a vertederos; disminuyen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático, se evita la contaminación de suelos, cauces y acuíferos y se posibilita un mejor tratamiento de otras fracciones de residuos.


En la inauguración y posterior visita al CTRU han participado también el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, y numerosos alcaldes de municipios integrados en el Consorcio provincial.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar