• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este pueblo de Guadalajara busca voluntarios que quieran 'darle a la bandera'

La soldadesca de Mazuecos necesita voluntarios para ser quintos en su fiesta más representativa

Este pueblo de Guadalajara busca voluntarios que quieran dar la bandera
Javier Herrero
Redactor COPE Guadalajara

Mazuecos (Guadalajara)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:09

Cada 24 de enero, los 300 vecinos de Mazuecos salen a la calle a dar las gracias a la Virgen de la Paz por un hecho de hace 453 años. Concretamente fue en la batalla de Lepanto cuando un vecino del pueblo, que según cuenta la leyenda, luchó en ella se encomendó a la virgen de su pueblo para salvar el brazo que había utilizado para tapar un boquete de su barco y evitar que se hundiera.

Aquel vecino consiguió que no le amputaran el brazo y desde entonces, en Mazuecos celebran la fiesta de la soldadesca, vestidos como los tercios de Flandes de la época salen a la calle a 'dar la bandera', que no es otra cosa que ondearla con unos movimientos muy característicos. Lo hacen por todo el pueblo yendo de puerta en puerta 'dando la bandera' a los vecinos que lo soliciten.

ctv-dd3-mazuecos-virgen


Este año el pueblo se enfrenta a un problema para que la fiesta salga adelante con normalidad, necesita voluntarios que se quieran vestir como los soldados de los tercios para procesionar. "Tenemos 14 trajes, lo ideal sería llenarlos todos, pero ha habido años que lo hemos hecho con unos 10. De momento este año tenemos solo dos confirmados", nos lo aseguraba Raúl Blanco que es el presidente de la Asociación de la Soldadesca en el pueblo.

Ahora confían en que puedan conseguir voluntarios para la causa antes del 24 de enero y poder honrar a la virgen de la paz por aquel milagro de hace más de 400 años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar