• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Segundo día de huelga del sector logístico en Guadalajara: la campaña del Black Friday peligra

Sin acercamiento entre patronal y sindicatos, la huelga va en camino de convertirse en indefinida

Audio

Escucha la crónica de Carmen Rodenas

Carmen Rodenas
Coordinadora Digital de COPE en Castilla-La Mancha

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Segundo día de parones. Guadalajara tiene uno de los sectores logísticos más potentes de España, y ahora mismo se encuentra parado.

Cerca de 40.000 trabajadores trabajan por y para la logística de la provincia de Guadalajara, de la región y de España, mucho trabajo va destinado a la Comunidad de Madrid.

Guadalajara tiene un papel estratégico al estar en el centro de España, la distribución de todo tipo de materiales, alimentos, productos, etc., se ha beneficiado del efecto frontera que tiene esta provincia guadalajareña y del desbordamiento de Madrid.

¿Por qué una huelga?

Los trabajadores, a través de sus sindicatos, UGT y CCOO, quieren implantar un nuevo convenio que establezca, entre otras cosas, garantizar el cobro de todos los pluses durante las vacaciones, introducir un plus para carretilleros por trabajo en altura; regular el teletrabajo; regularizar el horario de dietas de los conductores u obligar a las empresas a entregar dos uniformes cada seis meses a sus trabajadores o un plus por trabajo en sábados, domingos y festivos de 20 euros.


Andrés González, de Transportes González, ha asegurado a COPE que "la huelga está siendo efectiva, hay bastantes movimientos en casi todos los polígonos de Guadalajara".

Antonio añadía que "lo que está generando la huelga de logística ya no es un parón, sino unos costes que tienen que pagar las empresas de transporte, porque hay mucha gente que viene del extranjero a descargar, cuando paras a descargar y te encuentras un piquete que no te deja descargar, el conductor tiene que quedarse con el la mercancía cargada y el tiempo que se prolongue la huelga, tiene que hacer vida en el camión".

¿Cuándo comenzó?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El lunes fue el último día para alcanzar un acuerdo. Nunca llegó tras horas de negociación y esa misma noche se paralizó el sector. Los piquetes ya estaban colocados en los accesos a polígonos como el de Marchamalo antes de la medianoche.

En la tarde del martes 14 de noviembre, hubo otra reunión entre las patronales CEOE-Cepyme y UNO, y los sindicatos UGT (mayoritario) y CCOO, tras cuatro horas, no hubo acuerdo alguno.

A solo unas horas de la fecha límite, 16 de noviembre, si no se consigue un acuerdo antes, la huelga podría convertirse en indefinida.

Segundo día de huelga del sector logístico en Guadalajara: la campaña del Black Friday peligra


Perjuicios

El que un sector logístico tan potente como es el de Guadalajara, pare en seco, puede suponer alteraciones y retrasos en campañas de distribución comercial muy fuertes como el Black Friday y las Navidades. Recordamos que el 'Viernes Negro' se celebrará la próxima semana, el 24 de noviembre.

IV Foro Nacional ‘Logistics Spain’

En Cabanillas del Campo, se ha inaugurado esta feria en la que se reúnen los empresarios más destacados del sector de la logística y del transporte. Curiosamente, esta feria, ya estaba organizada para estas fechas y fue la patronal junto con sindicatos, además de la Diputación, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quienes han promovido este foro.

Hasta allí se han movilizado un centenar de huelguistas.




Convocan manifestación este miércoles

Los sindicatos convocantes han anunciado hoy la convocatoria de una manifestación de los trabajadores del sector para este miércoles a las 17.30 horas. Saldrá de la plaza de España en la capital provincial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE