• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los ribereños defienden su derecho al agua frente al "dopaje" del Levante por el trasvase

Tras el recurso presentado ante el Supremo por la Comunidad Valenciana en defensa del trasvase, exigen su derecho a crecer de forma sostenible cuidando de un recurso escaso

Audio

COPE Guadalajara

COPE Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

En este miércoles 22 de marzo, en el que, coincidiendo con la conmemoración del 'Día Mundial del Agua', la Generalitat Valenciana ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en defensa del Trasvase Tajo-Segura, el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, ha señalado que "en 2023 ya nadie entiende que se siga trasvasando agua, dopando a un territorio de manera artificial a costa de empobrecer a otro y sólo atendiendo a criterios económicos y electorales en el Levante y no a criterios medioambientales".

ctv-si9-mega borja-castro-secretario-provincial-de-agua-de-psoe-

Castro ha defendido el "derecho de uso del agua" de los pueblos ribereños, "como además lo recoge así la ley; defendemos nuestro derecho a crecer de una manera sostenible, cuidando de un recurso que se está reduciendo por el cambio climático". Una consecuencia que, según el vicepresidente ribereño, "nos debe poner en alerta para cambiar definitivamente las políticas de gestión hídrica en nuestro país".

Y es que, para la comarca de Entrepeñas y Buendía "el agua es fuente de vida y, en nuestro caso, además es la materia prima para crear oportunidades en los pueblos ribereños", ha subrayado Borja Castro.

Cabe apuntar que el recurso contencioso-administrativo presentado ante el Supremo por la Generalitat Valenciana en defensa del trasvase, se solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento del los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo y que afectan a esta infraestructura.

El recurso se dirige contra la nueva disposición adicional novena que afecta al futuro aumento escalonado de los caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo, una decisión que para la Generalitat Valenciana es arbitraria y no se fundamente en criterios técnicos.

"Vamos a defender ahora y siempre los intereses de los regantes de la Comunidad Valenciana", ha asegurado el presidente valenciano, Ximo Puig, explicando que"en el Real Decreto del Gobierno vemos que hay una serie de aspectos, sobre todo los que tienen que ver con la cláusula novena, que son francamente lesivos porque no entienden una actualización, que sería lo razonable".

Finalmente, Puig ha subrayado que su Comunidad"ha hecho un gran esfuerzo durante años, por parte de los sectores económicos, fundamentalmente la agricultura, por modernizar los riegos y avanzar en un consumo responsable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2