El hospital de Lugo se arma con la tecnología más avanzada contra el cáncer
La Xunta invertirá 2,2 millones de euros en un nuevo acelerador lineal para el Hospital Lucus Augusti que aplicará los tratamientos más sofisticados en radioterapia

El anuncio lo hizo este viernes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante su visita al departamento de Oncología en el HULA
Lugo - Publicado el
1 min lectura3:37 min escucha
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado este viernes una importante inversión tecnológica para el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). El centro contará el próximo año con “un nuevo acelerador lineal para el servicio de Oncología Radioterápica”, un equipo de "altísima gama" con el que podrá “aplicar los tratamientos más sofisticados en el ámbito de la radioterapia que se pueden realizar a día de hoy”.
Una renovación tecnológica de 2,2 millones
El conselleiro ha precisado que la compra de este equipo, valorado en 2,2 millones de euros, ya está incluida en los presupuestos de la Xunta para el próximo año. El proceso de licitación se iniciará “en el primer trimestre de 2026” con el objetivo de que “comience a funcionar lo antes posible”, previsiblemente “ya el próximo año”.
Es el momento de hacer la renovación tecnológica"
Conselleiro de Sanidade
Una década de oncología de primer nivel
Este anuncio coincide con el décimo aniversario del servicio de Oncología Radioterápica del HULA, un hito que ha permitido a los pacientes de cáncer de Lugo recibir tratamiento sin salir de la provincia.
Transcurrida una década, Caamaño ha afirmado que “es el momento de hacer la renovación tecnológica” para seguir manteniendo un servicio que realiza “oncología de primer nivel”, tanto “en asistencia como en docencia e investigación”.

Se cumplen diez años desde que comenzó a funcionar el servicio de Oncología Radioterápica en el HULA
El conselleiro también ha destacado el carácter transversal del servicio, con “muchos proyectos de colaboración con otras especialidades médicas” y cuyo impacto se extiende a los hospitales de A Mariña y Monforte.
Además, ha hecho referencia al nuevo programa de Onco-Hematología a domicilio, que ha superado con éxito un plan piloto con 16 enfermos “sin ningún tipo de reacción adversa” y “con máximos criterios de eficacia y seguridad”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.
 
                             
                 
                         
                    



