• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guadalajara, 2ª provincia en exportaciones y 1ª en importaciones de la región en enero de 2023

Con 182 millones de euros, sigue a Toledo en exportaciones, pero, junto con Ciudad Real, ha registrado descenso (-13%) con respecto a enero de 2022

Audio

COPE Guadalajara

COPE Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Guadalajara se ha posicionado como la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor volumen de exportaciones en enero de 2023, con 182 millones de euros, tan sólo por detrás de Toledo, con 215 millones de euros de exportación.

Es uno de los datos recogidos en el Informe Comercio Exterior elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con información facilitada por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En él se refleja que durante el primer mes de este año las exportaciones españolas han aumentado un 16,2% con respecto a enero de 2022, situándose en 30.921 millones de euros (máximo histórico en este mes), mientras que a nivel regional lo han hecho en un 3,1%, alcanzando la cifra de 757 millones de euros.

Aun con todo, tanto Guadalajara, con un 13% menos, como Ciudad Real, con un 5,6% menos, han sido las dos únicas provincias castellanomanchegas que han registrado caídas en sus exportaciones en enero de 2023.

Un descenso que, según la directora general de TuComex, Cristina Peña, se debe a que “tenemos países como Rusia que tradicionalmente les hemos exportado mucho y la situación de Rusia en el último año ha hecho que la zona europea, pero ya muy cercana a Asia, haya parado”.

Si atendemos a las importaciones, la provincia de Guadalajara es la más importadora de toda Castilla-La Mancha, con un incremento del 1,7%, seguida de Toledo (+16,9%), Albacete (+36,2%), Ciudad Real (+15,8%) y Cuenca (+19,4%).

ctv-dj1-cristina-pea-tucomex

(Cristina Peña, directora general de TuComex)

Mientras que lo que más hemos exportado en enero de 2023 desde el conjunto de la región son productos del sector agroalimentario, sobre todo bebidas(73 millones) y cárnicos (53 millones), los sectores importadores han sido, en primer lugar, los bienes de equipo (269 millones), tales como equipos de oficina y telecomunicaciones, y, en segundo lugar, productos químicos (202 millones).

Por otro lado, la Unión Europea acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha, suponiendo el 73% del total, siendo Portugal y Francia, Alemania e Italia nuestros principales clientes dentro de la zona Euro y Reino Unido, Turquía, Rusia incluso Estados Unidos o Canadá, fuera.

En cuanto a importaciones, el 67,5% tienen origen comunitario, de Francia y Alemania, principalmente. Fuera de la UE, cabe destacar el 10,6% procedente de China, con 115 millones, que ha bajado un 6,7% respecto a enero de 2022.

Finalmente, la directora de TuComex, encargada de asesorar y acompañar a muchas empresas guadalajareñas para abrir su actividad al exterior, ha puesto el foco en esa gran diferencia entre el aumento de exportaciones de la región y de España en su conjunto, un 3,1% y un 16% respectivamente, a lo largo de 2023, apuntando a la formación como clave empresarial para "salir de casa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Cuando una empresa decide salir fuera... cuanto más haga una previsión de cuál es la geopolítica hacia dónde se dirige, cuál es la situación y las fortalezas que tiene, cuál es la planificación de recursos, cuál es la inversión que va a acometer, en qué plazos, qué objetivos se plantea y cómo va a vivir, cómo los va consiguiendo de cara a ir invirtiendo un presupuesto y activar recursos, pues mucho mejor", ha garantizado Cristina Peña, lamentando que esta preparación previa a lanzarse al mercado internacional "es una asignatura pendiente en España, pero especialmente en Castilla-La Mancha”.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar