• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ermita de Hontoba en la Lista Roja de Hispania Nostra por su "alarmante estado de ruina"

Entre los restos, rodeados de maleza, se observa la pérdida de un gran esquinal, desplomado por el paso del tiempo y por el robo de piedra

Audio

Escucha los argumentos de Hispania Nostra y del alcalde de Hontoba sobre el estado y expectativas de la ermita de la Virgen de los Llanos

Hontoba (Guadalajara)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 feb 2024

La ermita de la Virgen de los Llanos, en Hontoba, ha sido incluida en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra por su "alarmante estado de ruina general". Se suma así a los más de 1.300 monumentos españoles que componen esta relación por encontrarse en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La ermita hontobera, de estilobarroco, fue reconstruida a principios del siglo XVIII pero, según ha expuesto la asociación, se encuentra "en estado de ruina" y "ha perdido un gran esquinal, cuyo desplome se debe no solo al paso del tiempo, sino también a la sustracción de piedra".

Además, apuntan que "los restos se encuentran rodeados de maleza, consecuencia del completo abandono del inmueble".

Según la delegada de Hispania Nostra en Guadalajara, Pilar Martínez Taboada, con el estado ruinoso de la ermita "peligra seriamente la existencia de un ejemplar singular de arquitectura religiosa barroca de la provincia", cuya importancia histórica y artística ya quedó perfectamente reflejada por el historiador Aurelio García López en 'Historia de Hontoba'.

En referencia a ese libro, la representante de Hispania Nostra ha apuntado que la ermita "se alzó en la Edad Media en el lugar donde se apareció la Virgen a un pastor, según la leyenda" y que,"junto a ella, se instalaron los monjes Jerónimos de Tendilla y, en el siglo XVI, fue lugar de retiro del cuarto Duque del Infantado y, más tarde, pasó a manos privadas".

Finalmente, Martínez Taboada ha expresado su deseo de que su inclusión en la Lista Roja "logre un futuro diferente que la ruina total para esta ermita, que es parte esencial del patrimonio cultural de los vecinos de Hontoba".

Vista de los restos de la ermita de la Virgen de los Llanos, en Hontoba

Vista de los restos de la ermita de la Virgen de los Llanos, en Hontoba

Además, en Herrera en COPE en Guadalajara, hemos hablado con el alcalde de Hontoba, David Pardo, quien ha lamentado que la ermita de su pueblo "se haya ido derrumbando, ya que tiene su valor patrimonial y sentimental para los vecinos de Hontoba".

"Yo tengo 49 años y siempre la he visto igual, de la misma manera, sin la techumbre; por dentro no tenía nada más que las paredes", ha recordado, pero reconociendo que su deterioro ha sido aun mayor en los últimos años, porque "sí es verdad que tenía una fachada y ahora se ha desprendido parte del pórtico de la entrada y de la fachada del lado derecho lateral;verla así es triste para cualquier hontobera y hontobero".

En cualquier caso, lo que ha querido dejar claro Pardo es que la ermita "no es propiedad del Ayuntamiento", sinoque, según el registro, "el propietario es una persona del pueblo, un vecino del pueblo, y la edificación está dentro de ese polígono-parcela que a él corresponde".

De este modo, solo en caso de que se llevase a cabo"una cesión del bien o una donación", el Ayuntamiento, siendo ente público, "podría contactar con alguna administración, como la Junta de Comunidades, la Diputación, el Estado, o cualquier otro tipo de administración, para poder encauzar una parte de esa reparación, si pudiéramos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Ha sufrido el desplome de un gran esquinal

Ha sufrido el desplome de un gran esquinal

Mientras tanto, la ermita de la Virgen de los Llanos continúa sirviendo de escenario decadente de dos de las celebraciones importantes del calendario festivo de las gentes hontoberas.

"Desde pequeño, cuando llegaba el Sábado de Semana Santa, lo suyo era subir a la ermita toda la gente del pueblo, sobre todo la gente joven, que subíamos allí a pasar el día con nuestro hornazo, nuestro bocadillo, nuestro refresco y hemos pasado muchas partes de nuestra infancia allí", ha relatado, añadiendo que también "desde hace unos años atrás, la Hermandad de la Virgen de los Llanos creó la romería en el segundo sábado de mayo, en la que sale la Virgen desde nuestra Iglesia parroquial de San Pedro hasta llegar a la ermita, donde se hace una misa en la explanada, y pasamos el día allí, con una comida popular para todos los vecinos y visitantes y pasamos un día agradable, de juntarnos y de tener otro aliciente más en nuestro municipio".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar