• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos bomberos de Guadalajara son Oro y Plata en las Olimpiadas de Canadá

Daniel Barchino y Jorge Serrano han subido a lo más alto del podio en TCA individual y por equipos, respectivamente, en los 'World Police & Fire Games 2023'

Audio

COPE Guadalajara

COPE GuadalajaraGuadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

Dos bomberos de Guadalajara han demostrado ser los más brillantes del mundo, a juzgar por las medallas de Oro y Plata que se han traído de Winnipeg, Canadá, donde se han celebrado, entre el 28 de julio y el 6 de agosto, los 'World Police & Fire Games', más conocidos como las Olimpiadas de Policías y Bomberos.

En esta cita, que se disputa cada dos años, han competido, en 55 deportes, casi 8.000 atletas que forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de hasta 70 países de todo el mundo, entre los que han destacado de forma evidente los dos integrantes del equipo de bomberos de Guadalajara.

ctv-gdc-bomberos-de-guadalajara-olmpicos

(De izquierda a derecha, Jorge Serrano y Daniel Barchino)

Daniel Barchino, 'Barchi', se ha alzado a lo más alto del podio con el Oro. A sus 25 años, los dos últimos en el Cuerpo de la capital, era la segunda vez que participaba en estas pruebas en TCA individual, en las que han quedado demostrado los efectos de su entrenamiento anterior.

Bombero de Guadalajara, Daniel Barchino, en las Olimpiadas de Canadá

Bombero de Guadalajara, Daniel Barchino, en las Olimpiadas de CanadáCOPE Guadalajara

"Yo, sobre todo, que venía de entrenar la oposición, he mantenido un poco ese entrenamiento porque me gusta y se me da bien y lo materializo un poco con este tipo de Olimpiadas", ha explicado Barchi, expresando la enorme "alegría" que le ha producido conseguir esa medalla, como consecuencia, además, de "ser más o menos equilibrado, que es mi punto fuerte, e ir sacando puntos en cada una de las pruebas".

Daniel Barchino, bombero de Guadalajara, en Olimpiadas de Canadá

Daniel Barchino, bombero de Guadalajara, en Olimpiadas de Canadá

Este bombero 'dorado' ha tenido que superar un total de 8 pruebas, realizadas ininterrumpidamente entre las 07:00 y las 17:00 horas en las diferentes instalaciones deportivas canadienses, tales como "un 5.000 de cross; lanzamiento de peso olímpico, que son 7,25 kgrs; 100 de velocidad en pista de atletismo; 100 de natación estilo libre, y ya, en la zona de gimnasio, pruebas más de fuerza que empiezan con la cuerda de 6 metros, press de banca fuerza máxima con una sola repetición, dominadas con 3 segundos de parada y, por último, un circuito más de agilidad que se llama la pista americana", ha apuntado Barchi.

Por su parte, Jorge Serrano, 'Jorgito', ha regresado con una no menos flamante medalla de Plata al cuello, conseguida en la prueba TCA por equipos. Para este bombero de 38 años,15 de los cuales han transcurrido en Guadalajara, se trata de un trofeo de los muchos que adornan su palmarés.

Jorge Serrano, bombero de Guadalajara, en las Olimpiadas de Canadá

Jorge Serrano, bombero de Guadalajara, en las Olimpiadas de CanadáCOPE Guadalajara

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estoy muy orgulloso, porque es como ver el esfuerzo recompensado", ha confesado, máxime tras llevar compitiendo en esa prueba "desde 2011, año en el que fui al primer Mundial en Nueva York; en Belfast hice bronce; en China, plata; de Los Ángeles tengo plata individual y bronce en equipos; en Róterdam, tuve también otro bronce, y ahora esta plata".

Por si fuera corta esta lista de éxitos, a ellos hay que añadir el campeonato de España y el Europeo.

Jorge Serrano, bombero de Guadalajara, Medalla de Plata en Olimpiadas de Canadá

Jorge Serrano, bombero de Guadalajara, Medalla de Plata en Olimpiadas de CanadáCOPE Guadalajara

Y es que, para este bombero veterano "lo difícil no es estar en la élite, sino mantenerse tantos años, tal como me decía una amigo".

Pero, sin duda, el mayor premio para estos dos bomberos madrileños de corazón alcarreño es haber cumplido su sueño de trabajar en la que consideran la mejor profesión del mundo.

"Para mí es el mejor trabajo del mundo y estoy deseando ir a trabajar cada día", ha asegurado Daniel Barchino, mientras que Jorge Serrano ha recordado como "desde bien pequeñito, cuando tenía 5 años" tuvo bien claro que sería ser bombero.

Bombero de Guadalajara, Jorge Serrano, en Olimpiadas de Canadá

Bombero de Guadalajara, Jorge Serrano, en Olimpiadas de CanadáCOPE Guadalajara

"Mi tío es bombero de la Comunidad de Madrid y para mí ha sido siempre un sueño", ha dicho, con la felicidad de sentir que su sueño se ha convertido, con mucho esfuerzo y perseverancia, en realidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar