Un botín mínimo y 44 puñaladas: las claves del juicio por el triple crimen de Chiloeches
El juicio, que ha comenzado esta semana en Guadalajara, se centrará en si el acusado actuó con alevosía y si sus capacidades estaban mermadas por las drogas

Guadalajara - Publicado el
2 min lectura5:27 min escucha
El juicio contra los tres acusados por el triple asesinato de Chiloheches (Guadalajara) ha comenzado en la Audiencia Provincial, con un giro en la estrategia de la defensa. El principal acusado, Fernando, afirmará el viernes en su declaración que sí mató a los tres miembros de la familia, por lo que el debate judicial no se centrará en el "qué", sino en el "cómo" sucedieron los hechos.
Una masacre por un botín mínimo
Los hechos ocurrieron en la noche del 12 al 13 de abril de 2024. Según la Fiscalía, Christian, exnovio de una de las víctimas, informó a Fernando de un supuesto botín de dinero y relojes en la casa. Este último, junto a su primo David, que lo trasladó en coche, acudió a la vivienda para cometer el robo. Fernando entró armado con una bayoneta y una navaja.
El resultado fue de una violencia extrema: Ángel Eugenio murió de 29 puñaladas, su mujer, Elvira, recibió otras 15 mientras dormía, y la hija de ambos, Laura, de solo 22 años, fue degollada y presentaba siete heridas por arma blanca. El único superviviente fue Yeray, el hermano de Laura, que logró huir por una ventana tras atrancar la puerta de su habitación. El botín fue insignificante, apenas unos relojes de gama media y unos pocos miles de euros.
La estrategia de la defensa: drogas y deudas
El abogado de Fernando esgrimirá que su cliente estaba bajo los efectos de las drogas y el miedo por deudas con narcotraficantes. "Habría atracado el Banco de España si hubiera podido", ha llegado a afirmar el letrado para describir el estado de desesperación del acusado.
Habría atracado el Banco de España si hubiera podido"
Abogado del principal acusado
La defensa sostendrá que, si bien las muertes de Laura y Elvira fueron con alevosía, no ocurrió lo mismo en el caso del padre, Ángel Eugenio. Argumentan que este "atacó valientemente" a Fernando para defender su hogar y murió en la refriega, por lo que no se le podría aplicar el agravante de asesinato.
La Fiscalía niega la versión de la defensa
La Fiscalía, por su parte, rechaza por completo la idea de que el acusado tuviera sus capacidades mermadas. Sostienen que el crimen fue planificado durante meses. "Aquí veremos unas conversaciones en las que ya desde febrero, Fernando empieza a hablar con otras personas para cometer estos hechos", indican desde la acusación.
Para el Ministerio Fiscal, los tres crímenes fueron asesinatos. Por ello, solicita 20 años de prisión por la muerte de Ángel Eugenio, otros 20 por la de Elvira y la prisión permanente revisable por el asesinato de Laura. Además, se le acusa de robo con fuerza e incendio, ya que intentó quemar la casa para borrar pruebas. Christian se enfrenta a la causa como cooperador necesario por proporcionar la información, mientras que David es considerado cómplice.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



