• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Beleña ha evacuado más de 35 millones de m³ en poco más de un mes

El Ayuntamiento de Cogolludo reclama infraestructuras hidráulicas para que los excedentes de Beleña puedan ser almacenados en Alcorlo, Pálmaces o El Atance

Audio

Escucha la entrevista de Mercedes Castellano al alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas

Beleña (Guadalajara)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

El pantano de Beleña ha comenzado el año 2024 tal como terminó el anterior: evacuando agua.

Según los datos aportados por el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en el mes de diciembre, a partir del día 11, este embalse de la Sierra Norte estuvo aliviando un caudal de en torno a 20 m³/s a lo largo de diez días. Un total de 17 Hm³ se escaparon por el cauce del río Sorbe aguas abajo del embalse.

Después, las últimas lluvias de este mes de enero han provocado que, desde el día 16, Beleña haya tenido que soltar un volumen aun mucho mayor de agua, de aproximadamente 30 m³/s, es decir, en solo siete días se han desembalsado unos 18 Hm³. Es más, hasta ayer mismo, 23 de enero, la presa seguía aliviando agua.

Vídeo de Beleña aliviando agua a borbotones

En resumen, en poco más de un mes, de Beleña han salido, sin ningún aprovechamiento, más de 35 millones de m³ de agua.

Y es que, cuando el embalse supera una cuota de seguridad, debe abrir sus compuertas y soltar agua para mantenerse en ella.

"Beleña llega a una cuota de seguridad en el mes de diciembre, porque cada fecha tiene una cuota de seguridad, y en las fechas que son es del 70%, entonces todos los volúmenes de agua que entran en cabecera de presa que exceden el 70% se tienen que aliviar", explica el alcalde de Gogolludo, Juan Alfonso Fraguas, quien ha insistido en la necesidad de construir infraestructuras para evitar que se vaya de la Sierra Norte tanta cantidad de agua, "con la falta que nos hace el agua".

En este sentido, el regidor cogolludense ha explicado que la construcción de infraestructuras hidráulicas, como una conexión de doble sentido entre la presa de Beleña y la de Alcorlo o de conexión entre Alcorlo y Pálmaces, así como de aprovechamiento hidroeléctrico, permitirían que los excedentes de una sierra se pudieran almacenar en los embalses de la otra, como son Alcorlo, Pálmaces y El Atance.

"Ya se planteó hace muchos años trasvasar volúmenes en el Alto Sorbe a la presa de Alcorlo, que sigue estando al 40% ó 45% y le caben todavía otros 100 Hm³", ha apuntado Fraguas, asegurando que "todos estos volúmenes, unos 35 que se han aliviado, habrían cabido perfectamente en Alcorlo y tendríamos capacidad todavía para almacenar más".

En el caso de Pálmaces, que se encuentra al 48% de su capacidad, tendría posibilidad de almacenar otros 16 Hm³, mientras que el de El Atance, ahora al 20% de sus reservas totales, podría contener 28 Hm³ más de los 7 que alberga actualmente.

De este modo, aunque el primer edil de Cogolludo ha admitido que se trata de "obras de gran envergadura" cuya ejecución "implicaría a bastantes organismos", ha considerado que son muy necesarias, sobre todo teniendo en cuenta que este verano decenas de pueblos de Guadalajara, también de la Sierra Norte, han tenido que ser abastecidos con cisternas y subrayado que la gestión del agua es "imprescindible" para poder luchar de forma efectiva contra la despoblación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE