• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Araceli Hidalgo cumple 100 años "muy animosa, muy tranquila y haciendo deporte"

La mujer que el 27 de diciembre de 2020 se convertía en la 1ª persona vacunada contra la COVID-19 en España celebra hoy su siglo de vida en la residencia Los Olmos de Guadalajara

Audio

Escucha aquí a Araceli Hidalgo, la residente de 'Los Olmos', en Guadalajara, en el día de su centenario de vida

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

Hoy es un día muy especial en la Residencia Los Olmos de Guadalajara porque una de sus residentes, y no cualquiera, cumple 100 años. Se trata de Araceli Hidalgo, la mujer que el 27 de diciembre de 2020 hacía historia convirtiéndose en la primera persona vacunada en España contra la COVID-19. Tras esa primera vacuna, en España se han inoculado 105.872.140 dosis y más de 40,7 millones de personas tienen la pauta completa en el país.

"Estoy muy bien, gracias a Dios", ha comentado esta ya centenaria granadina, natural de Guadix, que reside desde 2013 en Los Olmos, asegurando que se encuentra "bien, muy animosa".

Y, sin duda, su ánimo positivo y su carácter vital y activo han resultado ser la mejor fórmula para conseguir ser tan longeva. De hecho, a sus cien años, ha reconocido que no escatima tiempo en hacer "deporte, gimnasia y todas estas cosas; no paro".

Cuando ha recordado aquel momento de hace cuatro años en el que fue inyectada con la primera dosis de vacunación contra el coronavirus, a Araceli le han invadido buenas sensaciones: "No sentí nada y, al momento, me sentí muy bien".

Vacunación de Araceli Hidalgo el 27 de diciembre de 2020

Vacunación de Araceli Hidalgo el 27 de diciembre de 2020

Además de haber recibido un ramo de flores de parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y la felicitación de su presidente, Emiliano García-Page, en redes sociales, Araceli ha podido disfrutar, perfectamente peinada y maquillada, de una merecida fiesta de cumpleaños en la residencia y de la visita de algunos miembros de su familia, como algún nieto; un sobrino; su hermana Lola, que, con 90 años de edad, reside también en Los Olmos, y su hija.

"A mí se me empiezan a olvidar las cosas y a ella en cambio le tengo que preguntar: oye, mamá, ¿te acuerdas de esto y de lo otro? Y ella, pues sí, sí, y me explica pues esto pasó así y esto pasó asá", ha contado su hija Carmen entre risas, deseando llegar a ser en este sentido como su madre, de quien ha confesado sentirse "muy orgullosa", especialmente por su gran labor de sensibilización durante la pandemia para animar a la población a que siguiera su ejemplo vacunándose.

Escucha aquí a Carmen, la hija de Araceli Hidalgo

"Salió animando a que se vacunara todo el mundo y, además, esas escenas no se olvidan ya", ha recordado con emoción.

Araceli Hidalgo celebra sus 100 años en la residencia Los Olmos

Araceli Hidalgo celebra sus 100 años en la residencia 'Los Olmos'

La delegada de Bienestar Social, Carmen Gil, ha explicado que se puede ver a Araceli en su "estado perfecto de mente y físico", como consecuencia de haber "estado aquí participando de todos los actos, de todas las terapias, de todos los talleres y de los programas de envejecimiento activo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la trabajadora y directora en funciones de la Residencia Los Olmos, Marta González, ha considerado que Aracelies"una figura muy emblemática dentro del centro" y el "ejemplo de cómo hay que invertir en políticas públicas para el envejecimiento activo y en cómo tenemos que cuidar a nuestros mayores, que en su día se preocuparon de que el país se mantuviera cuando ellos eran jóvenes y ahora hay que devolverles el favor".

Cabe recordar que Araceli Hidalgo fue protagonista del segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus en el Palacio Real y merecedora de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de manos del presidente regional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar