• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sigüenza celebra su VI Festival de Jazz con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Del viernes 30 de abril al domingo 2 de mayo, contará con las actuaciones de "Chris Kase Quartet", "Ariel Brínguez & Pepe Rivero" y "Pascual Piqueras Quartet"

Audio

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:20

Desde el viernes 30 de abril al domingo 2 de mayo, Sigüenza celebra su VI Festival de Jazz. La cita, organizada por Sigüenz(A)rte, con la colaboración del Ayuntamiento seguntino, se desarrollará en el Auditorio "El Pósito", bajo el cumplimiento estricto de todas las medidas anti COVID.

La vicepresidenta de SigüenzArte, Mª Carmen Hernando, ha expresado su satisfacción por haber podido sacar adelante en plena pandemia esta cita tan emblemática de la actividad cultural y musical de Sigüenza, ya que, tal y como ha confesado "ya no podíamos más y necesitábamos la música en directo".

En cuanto al protocolo sanitario que seguirá el Festival, Hernando ha adelantado que "para acudir a los conciertos será necesaria una reserva previa, ya que hay un aforo muy limitado, que es de entre 50 y 60 personas, dependiendo de si vienen convivientes o no convivientes, y se respetarán todas las medidas COVID: de distancia, del uso de gel hidroalcohólico, de toma de temperatura, etc, etc".

ctv-5hm-chris kase quartet1

El Festival de Jazz de Sigüenza 2021 dará comienzo el viernes 30 de abril, a las 20:00 horas, con Chris Kase Quartet, compuesto por el trompetista Chris Kase, por el batería Miguel Benito, por el guitarra Marcos Collado y por el contrabajo Ander García. Cuatro músicos que, según la vicepresidenta de SigüenzArte, "son muy diversos, muy dinámicos y cada uno con sus proyectos independientes".

ctv-gkh-ariel bringuez k8c0999

Antonio Porcar Cano

El sábado 1 de mayo, a las 20:00 horas, será el turno del dúo formado por el saxofonista Ariel Brínguez y el pianista Pepe Rivero. "Dos cubanos que ahora mismo están posicionados a nivel internacional en la escena del jazz", ha apuntado Mª Carmen Hernando.

Ariel Brínguez, que ha estado en Mediodía COPE Guadalajara, ha expresado el "tremendo placer" que le produce tocar en Sigüenza, en la que se siente como en su "segunda casa, ya que he ido varias veces y siempre nos han tratado con mucho cariño y son muy respetuosos con la música".

En cuanto a su concierto compartido con Pepe Rivero, Brínguez ha adelantado que van a ofrecer composiciones propias y temas de diferentes compositores cubanos del siglo XIX hasta hoy, es decir, "una especie de viaje a través de la música popular de concierto con acento cubano, por decirlo de alguna manera".

ctv-unm-1619523130 pascual piqueras1

Finalmente, el encargado de poner broche de oro al Festival seguntino es el Pascual Piqueras Quartet. El grupo, liderado por el trompetista valenciano y director del Conservatorio Profesional de Música "Sebastián Durón" de Guadalajara, Pascual Piqureras, ofrecerá a las 13:00 horas del domingo 2 de mayo un concierto pedagógico que, según explica la vicepresidenta de SigüenzArte, "está dirigido a todos los públicos, en el que se nos explica, de una manera muy didáctica, la evolución del jazz en el siglo XX, acompañado además de unos músicos que son fantásticos".

En este sentido, el propio Piqueras, que también ha pasado por los micrófonos de Mediodía COPE Guadalajara, ha avanzado que lo primero que van a hacer en su actuación es "contextualizar la música que apareció en Norteamérica a finales del siglo XIX y el porqué, y luego vamos a ir recorriendo la evolución de esa música que los avances tecnológicos han hecho que se desarrollara muy rápido".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por lo tanto, el concierto pedagógico de Pascual Piqueras Quartet irá pasando "por las primeras músicas, en torno al dixieland, el second line, el swing, bebop, fusion, latin jazz que puede ser más o menos el origen de todos los palos o estilos latinos que oímos hoy en día, así que vamos a relacionar posiblemente a Bruno Mars con alguno de los temas que vamos a tocar, o Chayanne o Ricky Martin con alguno de los otros temas que vamos a interpretar, que básicamente fueron el principio de la música que escuchamos".

ctv-npk-img-20210420-wa0018
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar