• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lucas Castillo será el nuevo presidente del Partido Popular de Guadalajara

Con 398 apoyos, casi el 70% de los votos de afiliados, el alcalde de Yunquera de Henares será el único candidato en el Congreso Provincial del próximo 10 de julio

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:08

El alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, será el nuevo presidente del Partido Popular de Guadalajara.

Tras la retirada en el último momento del concejal popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, Castillo se ha alzado el pasado sábado con la victoria en el proceso de primarias del PP al haber logrado 398 apoyos, es decir casi el 70% de los afiliados, frente a los 155 votos obtenidos por su única contrincante, la ex-senadora Ana González, que representan el 27,19% de los apoyos.

"No sé lo que hubiera pasado si Jaime se hubiera presentado, pero los que, en este caso, apoyaban mi candidatura sí que fueron y gracias a ellos tuve estos resultados", ha comentado el inminente líder del PP en la provincia sobre la renuncia in extremis del que podría haber sido su otro adversario, Jaime Carnicero, al que, según ha asegurado, "respeto desde siempre", calificándole como "un excelente gestor, porque, de hecho, los éxitos de Antonio Román son los éxitos de Jaime Carnicero y del resto del equipo que le acompañó durante esos 12 años".

Lucas Castillo, presidente del PP de Guadalajara

27-06-2021 Lucas Castillo, presidente del PP de Guadalajara.PP

En cualquier caso, por haber superado el 50% de los apoyos y aventajar en 15 puntos a Ana González, el primer edil yunquerano concurrirá como único candidato al Congreso Provincial del PP que se celebrará el próximo 10 de julio, en el que, por tanto, se proclamará oficialmente presidente de su formación a nivel provincial.

A partir de esa fecha, las directrices de trabajo para Lucas Castillo pasarán, en primer lugar, por conseguir "que todos los afiliados del Partido Popular se sientan representados en este proyecto, y para eso hay que tener generosidad".

Una vez logrado el primer objetivo, el siguiente paso será "ensanchar las bases e intentar que todos los simpatizantes, todos los votantes o todos los ex-votantes nos vean como una referencia en la provincia y quieran ser partícipes de nuestro proyecto", porque si hay algo que tiene claro Castillo es que el proyecto que lidera"tiene que provincializarse, para que la sociedad guadalajareña confíe en él".

Y de cara a las próximas elecciones, tanto municipales como autonómicas, incluso generales, el nuevo presidente popular ha confesado ser "optimista", aunque también ha señalado que antes es necesario "que hagamos un análisis interno de nuestra situación en cada uno de los municipios y ver realmente en qué hemos podido fallar en cada municipio, hayamos ganado o hayamos perdido, para intentar ponerle solución".

Y si hay un municipio que Lucas Castillo conozca bien es, desde luego, Yunquera de Henares, cuyo ayuntamiento regenta con mayoría absoluta, con una holgada ventaja con respecto al PSOE, partido que gobernaba hasta las pasadas elecciones municipales.

Una alcaldía a la que, tal y como ha garantizado, no le va a restar dedicación ya que "mi prioridad es Yunquera de Henares y voy a seguir siendo alcalde". Un cargo para el que, según ha anunciado, tiene "intención de volverme a presentar en 2023".

Ante cualquier duda que le plantean sobre si va a poder compatibilizar ambas responsabilidades, el primer edil campiñerola disipa asegurando que "se puede compatibilizar como he estado haciendo con todos los cargos que he tenido a lo largo de estos años en el partido", poniendo, además, como ejemplo el caso de su antecesor, Antonio Román, "que ha estado liderando el partido y ha sido alcalde de la capital, y creo que lo ha hecho de una forma excelente".

En este sentido, las claves para acometer ambas misiones con éxito residen en trabajar, "teniendo un buen equipo en el que poder delegar, que sean autónomos, resolutivos y tengan el apoyo de su presidente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, Lucas Castillo ha acallado las voces sobre posibles fisuras en el Partido Popular a tenor de haberse presentado tres candidaturas en la carrera interna para su presidencia, remarcando que "simplemente había tres personas interesadas en liderar un proyecto y nos hemos presentado", argumentando que, paradójicamente, "si solamente hubiera habido una candidatura se diría que hay poca democracia interna dentro del Partido Popular y tampoco es así".

"Todos somos del mismo equipo, el Partido Popular; cuando ya se han pasado las primarias, todos saben que el barco es el mismo y que todos tenemos que remar", ha concluido el, en pocos días, nuevo presidente del PP en Guadalajara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar