COPE

Javier Urra: "La pandemia no ha cambiado las creencias, ideologías o actitudes de los españoles"

Es la gran conclusión derivada del estudio "Prioridades en la vida de los españoles", elaborado por el psicólogo y ex-Defensor del Menor de la CAM y el sociólogo Enrique Domingo

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:45

"Las prioridades en la vida de los españoles" es el título del estudio llevado a cabo por el Instituto de Conocimiento Mar de Fondo a través de dos oleadas de encuesta realizadas antes y después de la primera ola de la pandemia.

Elaborado por el sociólogo Enrique Domingo y el psicólogo y ex-Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra, el trabajo ha tenido como objetivo hacer un seguimiento psicosociológico de la población española pre y post Covid-19 para, a continuación, sacar las pertinentes conclusiones acerca de su posible cambio de prioridades y valores y, tal y como ha señalado Urra, "que todos nos movilicemos en la mejora de la calidad de vida".

El estudio, recogido en un libro editado por Almuzara, se basa en el análisis de los resultados de 4.000 entrevistas hechas a personas de toda España de 18 a 75 años entre diciembre de 2019 y junio de 2020.

ctv-0ev-portada-prioridades-en-la-vida-de-los-espaoles

Como primera y sintética conclusión, Javier Urra, que ha pasado por los micrófonos de Mediodía COPE Guadalajara, ha apuntado que los españoles "no hemos cambiado" con respecto a antes de la pandemia.

Según ha aclarado el psicólogo navarro, guadalajareño de adopción, aunque "hemos cambiado los hábitos, tales como llevar una mascarilla, cenar antes, etc, en lo que tiene que ver con las creencias, las ideologías y las actitudes, el español no ha cambiado".

Es el caso de la valoración de la salud, un capítulo que, tal y como ha indicado Urra, "el español valora como algo esencial, antes y después del Covid". Prioridad que, sin embargo, no se traduce en la práctica de hábitos de vida para conservarla o recuperarla, ya que, según refleja el estudio, "más del 50% de la población reconoce que no hace nada por su salud, ni en el tema de la nutrición ni en practicar deporte".

Otro de los datos llamativos extraídos de "Prioridades en la vida de los españoles" es la importancia que los españoles otorgamos a la familia, muy por encima de la amistad. Una diferencia que ha resultado llamativa al autor, quien ha confesado que "como hijo único que soy, pensé que familia y amistad iban a estar valoradas por el estilo, y en absoluto, ya que la valoración máxima es para la familia, con un 96%, mientras que la amistad está en la mitad".

Pero además, el trabajo de Domingo y Urra muestra que "los españoles lo que quieren es respeto: a la ideología, a la forma de ser, a la orientación y la identidad sexual de cada uno".

Otro de los grandes conceptos subrayados por los encuestados es el de la igualdad. "Hay mucho acuerdo en que la igualdad entre el hombre y la mujer es necesaria, pero también en que existe una gran dificultad para la conciliación entre la maternidad y el trabajo", ha señalado Urra.

Por el contrario, el estudio refleja que "España tiene la sensación de que tiene una gran desigualdad social y económica y que esa brecha va a más", y, paradójicamente, al mismo tiempo, que "dos terceras partes de la población española consideran que su sueldo está bien, vamos que están bien pagados",la misma proporción de los que declaran que "la razón de su trabajo es ganar dinero".

Y, sin duda, dos de las grandes preocupaciones expresadas por los españoles encuestados son "la soledad en los mayores y el futuro de los jóvenes". Un futuro que, tal y como se extrae del documento, se pinta poco halagüeño por parte de los propios jóvenes, que "piensan que van a vivir peor que la generación anterior, que los que tienen mejor formación están todos pensando en irse de este país y que no tienen autonomía económica y garantía de sueldo para poder formar pareja y para tener familia". Para Javier Urra, esa carencia de expectativas de futuro "da respuesta a por qué nuestros jóvenes son tan presentistas; son del aquí y del ahora, porque si les cercenas el futuro, tendrán que vivir el hoy, evidentemente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación a la política, "la gente valora mayoritariamente que hay poca implicación de los políticos", lamentando concretamente que "tenían muchas expectativas en los partidos minoritarios y les han defraudado".

ctv-wdy-javier-urra

En cuanto a la religión, a Urra le "ha llamado la atención la escasa valoración que tiene el pueblo español del ámbito religioso: tiene bastante más, hasta un 40%, de espiritualidad, que es algo mucho más individual, y estaríamos en un 27% en lo que es religiosidad, es decir todo el aspecto sacramental, de fe, algo más orgánico".

"La religiosidad va a menos en España y la espiritualidad va a más, en un 45%", ha añadido.

Finalmente, a la hora de tener que poner "una nota muy negativa" a la sociedad española a tenor de sus respuestas dadas a las encuestas, el también profesor de Ética y Deontología natural de Estella lo tiene claro, y es que, si bien "la población española dice que es muy importante la moral y que es esencial la ética, luego la inmensa mayoría creen que la sociedad, la gente que les rodea, son muy corruptos; es decir, la gente valora ser moral y ético, de hecho, se considera a sí mismo como tal, sin embargo no tiene ninguna confianza en el resto de la población".

En definitiva, en Mediodía COPE Guadalajara hemos analizado algunos de los interesantes resultados del estudio realizado por Enrique Domingo y Javier Urra recogido en el libro titulado "Prioridades en la vida de los españoles". Un trabajo que, según ha confesado Urra, "hemos pagado nosotros; nos ha costado bastante dinero", subrayando que la inversión y el esfuerzo ha merecido la pena porque "bien está conocer a la población española y decirle cómo nos vemos y cómo queremos ser".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar