COPE

Inés Torrado (alergóloga): "La COVID no afecta más a las personas con asma siempre que esté bien controlada"

En este "Día Mundial del Asma", la especialista del Hospital de Guadalajara defiende el uso de corticoides como factor de protección frente a la Covid y de control del asma

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:13

En el "Día Mundial del Asma", que se celebra hoy 4 de mayo, en Herrera en COPE Guadalajara hemos "acudido" al Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara para conocer las causas de la enfermedad y sus tratamientos más efectivos, derribar falsos mitos, incluso aclarar su posible relación con un peor pronóstico de la COVID-19.

Al respecto de este último aspecto, la alergóloga Inés Torrado ha señalado que "a día de hoy sabemos que parece que la COVID no afecta en mayor medida a los pacientes asmáticos ni hace que la infección por COVID, en principio, sea más grave", pero ha advertido que esto es así "siempre que haya un tratamiento adecuado al paciente y con una patología bien controlada".

Torrado también ha negado que la mascarilla provoque la intensificación de la insuficiencia respiratoria en los pacientes asmáticos, aclarando que "muchas veces es más la sensación que no que no llegue realmente bien el aire, porque, de hecho, hay algún estudio al respecto que indica que la saturación de aire se mantiene, incluso con las mascarillas ffp2 y, es más, la mascarilla les está viniendo bien a algunos alérgicos como método de barrera contra los alérgenos".

Causas externas e intrínsecas del asma

El asma, tal y como ha explicado la especialista del centro hospitalario guadalajareño,"es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que lo que provoca es una inflamación persistente; puede tener altibajos, épocas mejores y épocas peores".

ctv-hgr-comparativa-bronquios-con-asma

En cuanto a las causas de esta patología, ha apuntado que "pueden ser múltiples y se dividen fundamentalmente en dos tipos: aquellas externas al paciente, como puede ser la alergia o factores irritantes, y después las causas que nosotros llamamos intrínsecas, que son las que pertenecen al propio paciente, que es el propio cuerpo del paciente el que crea la enfermedad".

En este segundo apartado, se incluyen "pacientes generalmente más mayores, que han estado expuestos a alguna sustancia irritante de forma constante y, después también, evidentemente, el tabaco o la obesidad también pueden ser factores precipitantes".

Uno de cada 10 niños en edad escolar

Se calcula que uno de cada diez niños en edad escolar tiene asma. Y es que, tal y como ha ratificado Inés Torrado, "el asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, aunque también puede aparecer en la edad adulta".

Aun con todo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que, "generalmente llevan un buen control y, sobre todo en los últimos años, se considera que el diagnóstico está siendo más precoz, algo que también ayuda al mejor control y a una instauración anticipada de un tratamiento".

Además, la Dra. Torrado ha señalado que, aunque "la urbanización, el abandono de las zonas rurales y la industrialización parecen favorecer el aumento de alergias y el aumento de patología asmática, por otro lado, hay estudios que señalan que está disminuyendo la cantidad de síntomas que presenta el paciente, probablemente por ese diagnóstico precoz y esa pronta instauración de un tratamiento adecuado y un buen control".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-jer-inhalador-corticoides

Defensa del uso de corticoides para tratar el asma

En respuesta a las reticencias que buena parte de la población tiene al uso de los corticoides, nuestra alergóloga ha garantizado que "todos esos mitos con respecto a los corticoides, muchas veces no son una realidad", concretando que únicamente"los corticoides inhalados sí que producen efectos a largo plazo, pero a muy largo plazo, y en una medida baja".

Es más, "hay algún estudio que nos indica que, incluso, podrían suponer un factor de protección frente a la infección por COVID-19, pero, sin duda, lo más importante para nosotros es que su uso permite tener controlada la patología asmática", ha insistido.

Mito: asma versus ejercicio físico

Finalmente, Inés Torrado ha derribado el viejo mito de que las personas que padecen asma no deben hacer ejercicio físico, asegurando que, por el contrario, "el ejercicio regular aeróbico aumenta la capacidad pulmonar y el tratamiento de un paciente asmático va dirigido, sobre todo, a proporcionarle calidad de vida, a poder mantener las actividades que el paciente hace de forma regular, independientemente de si tiene o no tiene asma".

"Nuestro objetivo es mantener la calidad de vida del paciente e intentar que la patología de asma no sea una limitación", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar