• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hallados en Poveda de la Sierra 15 perros en pésimas condiciones higiénico-sanitarias

Además, no tenían microchip ni habían sido vacunados y la instalación no contaba con libro de registro ni había sido dada de alta como núcleo zoológico

ctv-4q6-2021-10-22-prensa3

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:33

El SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha localizado en Poveda de la Sierra un total de 15 perros que presentaban numerosas irregularidades en materia higiénico sanitaria y medioambiental.

ctv-5kd-2021-10-22-prensa

El hallazgo se ha producido durante las labores de inspección llevadas a cabo en un supuesto núcleo zoológico situado en el término municipal del municipio por efectivos de este servicio, que comprobaron que la mayoría de los animales no estaban correctamente identificados con microchip y, además, no les habían administrado las vacunas exigidas en Castilla-La Mancha.

ctv-cud-2021-10-22-prensa4

Por otro lado, la instalación, que no disponía de libro de registro y no estaba dada de alta como núcleo zoológico, presentaba unas condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes.

La actuación se ha saldado, por tanto, con la constatación de numerosas infracciones y la denuncia de la persona titular de los animales antes las administraciones competentes.

ctv-nb1-2021-10-22-prensa2

Legislación autonómica de Bienestar animal

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara han recordado que la tenencia de los animales domésticos está regulada por las diferentes legislaciones de las Comunidades Autónomas, en las que se especifica todo lo referente a sus cuidados, higiene, documentación, vacunaciones, así como la tipificación de las infracciones y sus sanciones. En este sentido, han señalado que, en Castilla-La Mancha, entró en vigor en marzo de este año la nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales.

ctv-qyh-2021-10-22-prensa1

Por otro lado, han añadido que las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar