Guadalajara ha reducido un 16 por ciento la tasa de siniestralidad laboral en el primer trimestre de 2020

Según la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, se ha registrado un solo accidente grave y otro mortal entre trabajadores por cuenta ajena

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

La tasa de siniestralidad entre los trabajadores por cuenta ajena en la provincia de Guadalajara se ha reducido un 16 por ciento durante el primer trimestre de 2020 con respecto al del año pasado. Evidentemente, en este porcentaje está contemplado el período de inactividad económica provocado por el estado de alarma.

El dato ha sido aportado por la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral, que también ha apuntado la reducción del 17,4 por ciento de accidentes de trabajo en jornada, tendencia que se refleja en trabajadores asalariados, pero también en otros sectores, como el sector agrario, con el 12,9 por ciento, y el sector de la construcción, con el 23,8 por ciento.

El Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, ha subrayado que "a la vista de los datos debemos ser optimistas, ya que son cifras que continúan y que consolidan la tendencia obsevada ya el año pasado, tanto de disminución de accidentes de trabajo en jornada como en el correspondiente al índice de incidencia".

Eusebio Robles, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara

COPE Guadalajara

Atendiendo a la tipología de los accidentes de trabajo en jornada, los leves se han reducido un 17,2 por ciento, mientras que sólo se ha registrado un accidente grave, de los 6 que se produjeron en el mismo periodo de 2019. Además, se ha declarado un accidente mortal de un trabajador asalariado a causa de un infarto.

En cuanto a los autónomos, que han pasado en este período de 14.186 a 14.245, han sufrido un accidente mortal y dos graves, el mismo número que en el primer trimestre del año pasado.

En lo que respecta a población afiliada a la Seguridad Social, la Comisión ha indicado un descenso del 1,7 por ciento en el periodo comprendido entre enero y marzo. La afiliación disminuyó en todos los sectores, excepto en el sector industrial, que aumentó un 0,2 por ciento. La mayor disminución se registró en el sector agrario con un 5,9 por ciento, seguido por el sector de la construcción con una bajada del 4,5 por ciento. Por el contrario, la menor bajada se produjo en el sector servicios, con un 1,8 por ciento.

Para terminar, el delegado de la Junta en Guadalajara ha subrayado "el compromiso de los agentes sociales y económicos de Guadalajara y el del Gobierno de Castilla-La mancha para seguir dando pasos en esta materia para garantizar que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia cumplan con las todas las medidas de seguridad necesarias”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar