COPE

Los bomberos continúan combatiendo los efectos de la Borrasca "Lola" en El Casar

La torrencial tormenta de agua y granizo caída ayer ha dejado inundadas las calles y numerosas viviendas, especialmente de la urbanización El Coto, del municipio casareño

Vídeo

Vídeo colgado por los vecinos de El Casar en un grupo de Facebook de la localidad

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

La Borrasca "Lola" se desahogó ayer martes con contundencia a su paso por El Casar. La tromba de agua mezclada con granizo discurría a mares por la Plaza del Ayuntamiento e inundaba las calles, tal y como se puede comprobar en el vídeo grabado y colgado por los propios vecinos en un grupo de Facebook de la localidad.

ctv-3sn-foto-tromba-el-casar

Debido a la intensidad de la tormenta, que, en algunos momentos, caía de forma torrencial, también se vieron afectadas numerosas viviendas en varias zonas del municipio casareño, especialmente en las urbanizaciones.

Una vecina, de hecho, mostraba también en Facebook cómo el agua se filtraba por las paredes de su vivienda (AUDIO).

https://www.cope.es/emisoras/castilla-la-mancha/guadalajara-provincia/guadalajara/audios/ctv-4hr-testimonio-vecina-de-el-casar-20210428_1441541

Como ella, decenas de vecinos casareños se han visto afectados por los estragos de esta última tormenta, que no es la primera que provoca que sus bajos, garajes, trasteros y viviendas completas queden inundados por la tromba de agua. Por eso, no han dudado en dirigirse al Ayuntamiento de El Casar para reclamar una solución a esta situación recurrente.

Por su parte, la regidora del mismo, María José Valle, ha pedido comprensión a sus vecinos y vecinas, asegurando que el motivo de tales consecuencias de la borrasca no ha sido el mal estado del alcantarillado, sino "los 51 litros -por metro cuadrado- que han caído, tanto de lluvia como de granizo, que han hecho que se taponasen absolutamente todas las entradas y salidas de desagües y de alcantarillas, y esa obstrucción ha complicado la absorción de todos esos 51 litros que han caído".

Sin embargo, la alcaldesa casareña ha admitido que, aunque no hayan sido la causa del "desastre", hay que cambiar las canalizaciones, pero, tal y como ha señalado, "la situación no nos deja", como han sido primero la pandemia de la Covid-19 y luego la Borrasca "Filomena".

ctv-1q7-garaje-inundado

Finalmente, María José Valle ha apuntado que, aunque en estos momentos "El Coto, que ha sufrido bastantes daños en cuanto a muros y alguna que otra vivienda que se ha visto bastante afectada, está más o menos estable", no ocurre así con otra de las zonas más dañadas conocida como Los Charcones, situada en el casco urbano, donde -ha explicado- "llevamos toda la noche con bomberos y Protección Civil; ahora mismo hay 6 dispositivos de unidades de bomberos con camiones para extraer el agua que se ha aglomerado en dos puntos en concreto en el margen de la carretera CM-103 y están trazando un plan para desaguar".

Por parte de la Diputación de Guadalajara, se ha movilizado a El Casar un equipo compuesto por 7 operarios del Centro Comarcal de Guadalajara, con máquinas retroexcavadoras, camión de desatascos y bomba de achique de agua.

Además, se han desplazado 5 efectivos de las Brigadas de Carreteras, también con camión y máquinas retroexcavadoras y se ha organizado un operativo reforzado por parte del CEIS Guadalajara, formado por 18 bomberos y todo el material de achique en el Parque de Bomberos de Azuqueca de Henares.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-yug-20210428 104608

Una acción que ha sido coordinada con las unidades desplazadas del Infocam de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el grupo de Protección Civil, agentes de la Policía Local y operarios municipales del municipio casareño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE