• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Este viernes cierra el punto de pruebas diagnósticas de COVID-19 del Edificio "Banda de Música" del San José

Debido al descenso de pruebas realizadas en este dispositivo de la capital, así como en el de Azuqueca, contabilizando ambos 22.630 tests de antígenos desde el 31 de diciembre

A partir del cierre, las personas con sintomatología compatible con Covid-19 podrán acudir a su centro de salud para confirmar o descartar infección mediante prueba diagnóstica

ctv-ufq-img-20220222-wa0020

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

Este viernes 25 de febrero terminará la actividad del punto centralizado de pruebas diagnósticas de Covid-19 situado en el edificio de la Banda de Música, en el Complejo Príncipe Felipe de Guadalajara, debido al descenso del número de pruebas realizadas en los últimos días, que hace innecesario mantener esta instalación.

Así ha ocurrido también con la situada en el CEDT de Azuqueca de Henares, que cerraba el pasado domingo como punto centralizado de pruebas diagnósticas.

De hecho, mientras que en enero se realizaron en estos dispositivos un total de 19.047 pruebas diagnósticas, en lo que va de febrero se han reducido a 3.583.

A estas cifras hay que sumarle la actividad de pruebas diagnósticas que se ha llevado a cabo en otros centros sanitarios de la provincia, en los que se registraron un total de 26.750 pruebas en enero y más de 6.000 en febrero.

Más de 22.600 tests de antígenos desde su puesta en marcha

Desde su puesta en funcionamiento el 31 de diciembre, se han realizado, por tanto, 22.630 tests de antígenos en los puntos centralizados instalados en Guadalajara y Azuqueca de Henares, donde, además, se llevaban a cabo gestiones como la tramitación de partes de baja laboral, que han permitido lograr una importante descarga de la presión en Atención Primaria, así como en comodidad y seguridad para los usuarios, ya que en un mismo acto el usuario obtenía su diagnóstico y, de ser positivo, se tramitaba la baja evitando desplazamientos para esta gestión.

En cuanto a la actividad de cada uno de estos dispositivos, en Guadalajara capital se realizaban en enero un total de 12.048 tests de antígenos y en Azuqueca, 6.999, lo que representa una media de 388,7 y 225,7pruebas diarias, respectivamente.

En lo que llevamos de febrero, en Guadalajara se han realizado 2.267 tests de diagnóstico Covid, que suponen una media de 108 pruebas diarias, mientras que, en la localidad azudense, del 1 al 20 de febrero, se hacían 1.316 tests, con una media de77 pruebas diarias.

Una vez cerradas estos dispositivos, las personas que presenten sintomatología compatible con Covid-19 podrán dirigirse a su centro de salud para confirmar o descartar infección por esta enfermedad mediante prueba diagnóstica.

La coordinadora de vacunación y directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín, ha subrayado la importancia del trabajo conjunto y la colaboración recibida para habilitar estos dispositivos en un momento de elevada demanda y gran presión asistencial. En el caso del punto en el edificio "Banda de Música’", ha agradecido "que la Diputación de Guadalajara pusiera de nuevo a disposición sus instalaciones y parte de su personal para este punto de pruebas Covid en el complejo Príncipe Felipe, como también viene haciendo desde hace casi un año con el Servicio de Vacunación Centralizada del San José”.

Asimismo, ha valorado la colaboración de los Ayuntamientos de Guadalajara y de Azuqueca de Henares en el funcionamiento y organización de los dispositivos, así como de la Consejería de Educación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar