Un pequeño restaurante de Cuenca, entre los 30 mejores de Europa: "Aforo para 12 comensales, menú variado y en plena Sierra"

Este exclusivo restaurante conquense está entre los 30 mejores de toda Europa y es liderado por dos jóvenes veinteañeros

Los dueños de Fuentelgato, en un pequeño pueblo de Cuenca
00:00

Los dueños de Fuentelgato, en un pequeño pueblo de Cuenca

Jaime Martinez Rivero

Ciudad Real - Publicado el

2 min lectura

Cansados de trabajar mucho, tener una remuneración baja y de no tener tiempo para disfrutar, Olga García y Álex Paz decidieron, hace cinco años, dar un paso al frente y continuar con un pequeño restaurante en la localidad de Huerta del Marquesado, Fuenelgato, que ha entrado en la lista de los 30 mejores restaurantes jóvenes de Europa según la guía gastronómica Opinionated About Dining, ostentando nada más y nada menos que el 9º puesto

Olga García nos ha contado en COPE que Fuentelgato es un restaurante pequeño, que puede cubrir a unos 12 comensales por día, de los cuales el 90 por ciento son visitantes que acuden al restaurante a la semana, son de fuera de Huerta del Marquesado, localidad de unos 130 habitantes nada más. 

Un pueblo pequeño pero conocido

Este pequeño pueblo conquense, es llamado por muchos como 'el pueblo del agua' ya que curiosamente ahí se encuentran las instalaciones de la embotelladora de agua mineral Fuente Liviana junto al manantial del mismo nombre, Esto dio pie a que todo el que tuviera en sus manos una botella, pudiera ver el nombre de este pueblo y ahí nació su Museo del Agua, un museo al aire libre que lo van componiendo las muchas fuentes con las que cuenta este pueblo, que como te contábamos, no tiene más de 200 habitantes.

A pesar de su ubicación remota, el 90% de los clientes viaja expresamente hasta Huerta del Marquesado para degustar sus creaciones. 

PRODUCTOS DE CALIDAD

La clave de su éxito reside en la apuesta por el producto local y de temporada, que obliga a cambiar el menú constantemente. “Cada servicio es un reto. Lo que hay hoy, puede no estar mañana”, explica Olga. Con apenas tres personas trabajando, entre ellas Olga y Álex, logran ofrecer una experiencia culinaria única, íntima y personal.

Pero es que Fuentelgato ya tiene una fama bien ganada, porque trabajan con esos productos de calidad. Por ejemplo, este fin de semana se podrá disfrutar de platos con espárrago blanco, con ortigas o de codorniz a la brasa, según nos ha adelantado Olga.  

Aunque el secreto de este éxito, ha desatacado Olga, es que “hacen lo que les gusta, trabajando honestamente”, para dar el mejor servicio posible a todos los comensales que se sientan cada día a degustar los platos que preparan desde Fuentelgato la propia Olga, su madre y Álex Paz.

La importancia del relevo generacional

Cabe destacar que este pequeño restaurante es fruto de un relevo generacional que cada vez es menos común, ya que Olga y Álex decidieron continuar con el negocio hostelero que los padres de Olga en Huerta del Marquesado, una localidad pequeña que, al igual que muchas otras, están perdiendo muchos negocios debido a esa falta de gente joven que quieran continuar con ellos. 

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CUENCA

COPE CUENCA

Programas

Último boletín

17:00H | 21 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking