El Júcar en Cuenca no escapa a la contaminación por microplásticos
Un estudio nacional confirma la presencia de estas partículas en el 100% de los ríos analizados, una contaminación persistente y generalizada

Entrevista con Noemí Nielfa, responsable de voluntariado y medio ambiente en Cruz Roja Cuenca
Cuenca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:14 min escucha
El río Júcar, uno de los símbolos naturales de Cuenca, esconde un problema silencioso que afecta a los ecosistemas acuáticos de toda España: la contaminación por microplásticos. Un reciente estudio de la Red de Seguimiento de Microplásticos, impulsada por la Asociación Hombre y Territorio y Cruz Roja Española en colaboración con el Proyecto LIBERA, ha confirmado la presencia de estas diminutas partículas en las aguas del Júcar, tanto aguas arriba como aguas abajo de la capital conquense.
Fibras sintéticas, el residuo más común
Los análisis, realizados en 2023, revelaron que las fibras sintéticas representan más del 70% de los microplásticos encontrados en el río, un patrón que se repite en todo el país. Según ha explicado Noemí Nielfa, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja en Cuenca, los muestreos se realizaron en dos puntos del Júcar y los resultados no mostraron una diferencia significativa entre la zona aguas arriba y aguas abajo de la ciudad.
Para Nielfa, "los resultados del estudio evidencian que el problema de los residuos termina afectando a los ecosistemas". La detección de estas partículas invisibles, cuyo tamaño no supera los 5 milímetros, es un motivo más para continuar con la labor de concienciación.

Estudio microplásticos
Una 'basuraleza' que degrada el patrimonio natural
El proyecto, que lleva cinco años activo, ha permitido construir una base de datos única que confirma una preocupante realidad: el 100% de los entornos muestreados en España presentan microplásticos. "El hecho de encontrar microplásticos en el 100% de las muestras confirma que no estamos ante un problema puntual, sino ante una presión constante sobre nuestra biodiversidad", ha subrayado Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/Birdlife.
Esta situación evidencia que la contaminación por microplásticos "no es puntual, sino persistente", como ha añadido Beatriz Barajas, responsable Institucional del Proyecto LIBERA en Ecoembes, quien ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando en prevención y reducción de residuos".
El voluntariado como motor del cambio
La ciencia ciudadana es la piedra angular de esta iniciativa. En Cuenca, el voluntariado de Cruz Roja ha sido el encargado de realizar la recogida de muestras en el Júcar y enviarlas para su análisis. "En Cruz Roja todo lo que se hace, se hace a través del voluntariado y esto es una de las acciones más que ha desarrollado el voluntariado de Cruz Roja en Cuenca", ha destacado Noemí Nielfa.
Además del muestreo científico, este equipo impulsa campañas mensuales de limpieza en entornos naturales para sensibilizar a la población. Nielfa ha adelantado que las próximas recogidas se organizarán a lo largo de la ribera del Júcar para eliminar residuos como toallitas que quedan enganchados en la vegetación, especialmente tras las crecidas del río.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



