• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Instituto Geológico y Minero de España hará un informe sobre el derrumbe de una calle en Cuenca

Dolz: Nos dicen que estemos tranquilos que no hay afecciones a otros inmuebles como las Casas Colgadas o la propia Catedral

ctv-pfx-cuenca-foto

COPE CuencaNoelia Barroso/BB

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:05

El alcalde de Cuenca, Dario Dolz, ha explicado la situación de las obras que se estaban llevando a cabo en la calle Canónigos de Cuenca, paso a las Casas Colgadas, que "llevaba 17 días la obra abierta, desde el día 26 de abril" y los trabajos que se van a hacer tras el derrumbe ocurrido ayer.

Dolz ha comunicado "que se ha pedido es un informe a la dirección facultativa y de coordinación y seguridad de las causas que han podido llevar a este derrumbe y también de la medidas de estabilización de lo que es lo que queda ahora mismo de la obra. Obras que se van a declarar hoy por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que es el que está llevando a cabo las obras, de emergencia, para que esos trabajos de saneamiento y de consolidación y estabilización de lo que queda de los restos del paño de la muralla, pues estén seguros previo a la retirada de todo el derrumbe que se ha producido en la ladera y en la calle". ESCUCHA LAS DECLARACIONES

Audio

Declaraciones del alcalde de Cuenca, Dario Dolz

El alcalde conquense ha querido agradecer públicamente la puesta a disposición del convenio de colaboración que tiene la Diputación con el Instituto Geológico Minero a nivel nacional. "Ya ha habido contactos con el instituto para que hagan un recorrido, un estudio pormenorizado de la zona. A primera vista, y en palabras de gente del instituto geográfico, nos dicen que estemos tranquilos, que el derrumbe se circunscribe a la zona que se ha producido y que no hay afecciones a otros inmuebles como pueden ser las Casas Colgadas o la propia Catedral que se asientan sobre roca. Aún así y todo, gracias por esa colaboración inmediata del instituto geológico minero que se va a producir a lo largo, si no de hoy, del día de mañana viniendo técnicos de ese instituto a ver la zona".

Dolz ha lamentado que aunque "vamos a tener Junta de Portavoces, algunos ya han tomado su camino y sus percepciones. Lamento no haber recibido ningún whatsapp ni ninguna llamada de ninguno de los portavoces del Ayuntamiento de Cuenca y sí de muchos ciudadanos, los que tienen mi teléfono que es muchísima gente, pues de esos ánimos y aliento porque ahora lo que nos toca es recuperar la zona lo antes posible con esa declaración de emergencia por parte del Consorcio y también de urgencia de las obras que se tienen que desarrollar a continuación de recomposición del paño del muro que se ha caído y de la calle".

Por su parte, La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha trasladado hoy el “apoyo incondicional” del Gobierno de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Cuenca y, especialmente, a su alcalde, Darío Dolz, “para poner a disposición de la ciudad todos los recursos humanos, técnicos y materiales que sean necesarios” con el objetivo de poder solventar la situación ocasionada por el derrumbe de una parte de la calle Canónigos, que une las Casas Colgadas con el Puente de San Pablo.

Rosa Ana Rodríguez ha visitado esta zona de la ciudad de Cuenca acompañada, entre otros, por el primer edil conquense así como por el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; las delegadas de la Junta y de Educación, Cultura y Deportes en esta provincia, Marian Martínez y Sonia Isidro, respectivamente; así como por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

La consejera, que ha señalado que desde el día de ayer se está en permanente contacto con los responsables municipales de la ciudad de Cuenca, también ha querido reconocer “la diligencia y rapidez” con la que se ha actuado por parte del Ayuntamiento y su máximo responsable, “y prueba de ello es que hoy mismo se ha convocado al Consorcio de la ciudad para acometer todas las intervenciones que sean necesarias”.

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha reiterado que, como máxima responsable regional del área Patrimonio, “voy a velar por la recuperación de la zona y no vamos a escatimar ningún tipo de recurso para que esto se produzca”. En este sentido, ha añadido, que las decisiones se abordarán “con seriedad y rigor, teniendo todo el cuidado y la exquisitez que merece esta recuperación”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha pedido a los ciudadanos de Cuenca que confíen en las administraciones, ya que “desde el primer momento” están trabajando de la mano para solventar el problema, y ha incidido en que “tanto desde el Gobierno regional como desde la Diputación y el Ayuntamiento conquenses vamos a estar siempre en la defensa de esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad”.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha querido trasladar el apoyo del Ejecutivo de Castilla-La Mancha a los trabajadores que realizaban estas obras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2