El entorno natural de Cuenca donde solo entran 300 visitantes al día: “Cascadas y agua turquesa”
Ocultas en la provincia de Cuenca, las Chorreras del Cabriel son un destino perfecto para refrescarte de las altas temperaturas pero han sufrido algunas restricciones
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cascadas, aguas cristalinas, barrancos. Estas chorreras únicas en la provincia conquense se encuentran en el cauce del río Cabriel y fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2019. Un lugar paradisíaco donde el agua no se estanca, se mantiene viva.
Se ubican entre Enguídanos y Villora, dos pueblos que no llegan a los 500 habitantes, entre los dos. Desconocidas para muchos durante años, desde hace unos tantos otros, se ha estado masificando este espacio único. Hasta tal punto que se detectaron situaciones de riesgo, insalubridad y masificación, que ha llevado al deterioro de estos recursos naturales protegidos.
300 visitantes diarios
Esta fue una decisión que se adoptaba el año pasado de cara al tiempo estival para evitar aglomeraciones en la zona y también para evitar accidentes. Pasado un año, la medida sin duda ha dado buenos frutos, de ahí que se proponga de nuevo seguir con estas medidas. El alcalde de Villora, José Ramón Ubiado nos contaba en COPE Cuenca que "hay menos accidentes, que el uso está más controlado. Verdaderamente estamos satisfechos porque tomando estas medidas, persistimos en mantener el monumento, en que la gente pueda disfrutar de ese entorno, lo visite y al final todo el mundo tengamos una repercusión, tanto en nuestra zona como a nivel de las autoridades, que no perciben que hay un peligro allí tan grande como el que existía estos años anteriores".
Se han incrementado igualmente las visitas de agentes ambientales y de Guardia Civil haciendo un control quizás más exhaustivo porque el fin es poder reservar este espacio.
Reserva previa
Para acceder al Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel es necesario realizar una reserva previa que gestionan los ayuntamientos de Enguídanos y Víllora, tanto si el acceso se hace a pie como en coche. Dicha reserva se puede hacer en la siguiente página web www.chorrerasdelcabriel.es.
El alcalde de Víllora asegura que "este año pasado mucha gente se sorprendía porque llegaba allí y se tenía que dar la vuelta, pero este año creo que ya la gente lo percibe más y todo el mundo está reservando por la web porque al final es un control y no te encuentras que llegas allí y no puedes acceder porque se ha llenado el cupo".
Hay otras restricciones como comentaba José Ramón "no pasar con botellas y se cumple, no vamos a ir al 100%, porque siempre hay gente que le gusta saltarse las cosas, pero, verdaderamente, la mayoría de la gente que nos está visitando ahora cumple casi a pies juntillas las normas. Siempre están las excepciones famosas, pero yo creo que al tener presencia tanto de Guardia Civil, como de agentes ambientales y de vigilancia, creo que ha funcionado y, de hecho, se ha demostrado".
Zonas de baño
Importante que sepas que también hay una limitación del baño a tres zonas. "Las Chorreras Altas, Poza del Orón y las Chorreras Bajas, las zonas con menos peligro, porque algunos accidentes también se producían, precisamente porque la gente se subía a lugares y los saltos y los baños en lugares que eran más peligrosos".
Ahora mismo lo que hay es una señalización más exhaustiva, donde se indica perfectamente las zonas donde se puede bañar. Entonces, toda persona que quiera acceder a un sitio que no se puede, está incumpliendo las normas y se les sanciona.
"Es un recurso turístico a tener en cuenta la provincia de Cuenca y Castilla-La Mancha, y creo que por parte de todos lo que nos interesa, es que eso se mantenga en el tiempo porque claro, en las aglomeraciones que existían anteriormente lo que hacían era hacer un flaco favor al entorno porque tanto de basura como de deterioro de visitas y por supuesto el peligro que existía, que hemos tenido accidentes, que gracias a Dios no hemos tenido que hacer un flaco favor al entorno. No hemos sufrido ningún accidente, dijéramos, mortal, pero ha habido accidentes muy aparatosos y con lo que conlleva también de movilizar medios".