• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo (de San Gil)

Se caracteriza por desfilar con una cabecera tradicional compuesta por dos faroles y guión

ctv-ovc-ecce-homo-san-gil-2

COPE CuencaJavier CarudaCuenca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:39

Encontramos la primera referencia a esta singular hermandad a mediados del s.XVIII, incorporándose a mediados del s.XIX a la Archicofradía de Paz y Caridad. Desfilaba con la imagen del Ecce-Homo obra del afamado escultor José de Torres, propiedad de la familia Pedraza quien la cedía cada año para el desfile procesional.

Cuatro han sido los templos parroquiales que han albergado esta hermandad: San Gil, San Juan Bautista, San Andrés y finalmente la actual parroquia de la Virgen de la Luz.

La talla es destruida en la guerra civil desfilando después de esta con la talla del Ecce-Homo existente en la sacristía de la catedral conquense hasta que en 1948 se recibe la imagen gubiada por Luis Marco Pérez, desfilando sobre unas andas realizadas por Apolonio Pérez. El paso es escoltado por dos líctores romanos que portan las fasces romanas correspondientes a la magistratura.

Fue la primera hermandad conquense en incorporar a su desfile el capuz armado. También lo fue en incorporar la policromía en los uniformes nazarenos al incluir el tono granate en su capuz, hasta ese momento solo se usaban los colores negro y morado.

De igual manera, se caracteriza por desfilar con una cabecera tradicional compuesta por dos faroles y guión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar