Cartagena se posiciona en referente mundial del patrimonio arqueológico en Roma

La ciudad es una de las dos únicas representantes españolas invitadas a un congreso internacional en el Coliseo para exponer su modelo de gestión patrimonial

Roma
00:00
Declaraciones en Roma

Referente de recuperación patrimonial

Santiago Velasco

Cartagena - Publicado el - Actualizado

1 min lectura2:52 min escucha

El patrimonio histórico de Cartagena y su modelo de gestión están presentes esta semana en un foro de primer nivel en Roma, coincidiendo con el 25 aniversario de "Cartagena, Puerto de Culturas". La participación de la ciudad en este congreso internacional, organizado por el Parque Arqueológico del Coliseo y el Ministerio de Cultura de Italia, refleja la proyección externa de un sistema que integra con éxito la conservación, difusión y uso público del patrimonio.

Un referente a nivel europeo

La presencia de Cartagena en el congreso de Roma sitúa a la ciudad en el núcleo del debate internacional sobre la gestión del patrimonio arqueológico. De hecho, solo dos ciudades españolas, Mérida y Cartagena, han sido invitadas al foro, que reúne a 58 instituciones distintas y ponentes de 13 países, lo que refuerza su proyección como referente europeo en la materia.

Durante el encuentro, la alcaldesa, acompañada por la gerente de la sociedad municipal, tiene previsto mantener contactos con autoridades como el director general de Museos del Ministerio de Cultura de Italia o el director del parque arqueológico de Pompeya, subrayando la relevancia del evento.

Arroyo visitando el Coliseo

Ayto

Arroyo visitando el Coliseo

El modelo de gestión a examen

El congreso se estructura en tres bloques temáticos, abordando desde la protección de yacimientos de referencia como Palmira o Petra hasta la comunicación y el desarrollo. Cartagena ha sido invitada a exponer su modelo en la segunda sesión, centrada en la gestión y la recaudación de fondos, junto a espacios como la Acrópolis de Atenas, Éfeso o Pompeya.

Este mismo modelo de éxito es también el eje de la promoción turística de Cartagena en FITUR. La doble presencia en Roma y FITUR subraya el posicionamiento de la ciudad como destino de referencia cultural y su voluntad de colaborar en redes internacionales dedicadas al patrimonio.

Escucha en directo

En Directo COPE CARTAGENA

COPE CARTAGENA

Programas

Último boletín

13:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking