El secreto de este pueblo de Ciudad Real que se ha convertido en la ‘fábrica’ de lluvia de España
La localidad registra casi el doble de agua que la media provincial, un fenómeno que impulsa el turismo pero que castiga sus infraestructuras y cultivos

Entrevista con el alcalde de Fuencaliente, Rubén Paz
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura6:12 min escucha
Fuencaliente (Ciudad Real) se ha consolidado en 2025 como el municipio más lluvioso de Castilla-La Mancha, registrando 935 litros por metro cuadrado, casi el doble de la media provincial. Este hito, que bate el récord de los últimos doce años, le ha valido el apodo de la “Grazalema de Ciudad Real”, un reconocimiento que su alcalde, Rubén Paz, recibe con orgullo.
Un microclima que 'fabrica' lluvia
La explicación a este fenómeno reside en su orografía, un valle entre Sierra Madrona y Sierra Morena que atrapa las nubes. La sabiduría popular lo resume en un dicho local: “cuando la Sierra de Fuencaliente se pone la montera, llueve, quiera Dios o no quiera”.
Este microclima, según el alcalde, es “excepcional” y clave para una naturaleza única en la zona, con especies como el Quercus pyrenaica que no existirían sin esta pluviometría.
Cuando la Sierra de Fuencaliente se pone la montera, llueve, quiera Dios o no quiera"
Alcalde de Fuencaliente
Bendición para el turismo y el campo
Estas precipitaciones son vitales para los pilares económicos del municipio: turismo, agricultura y caza. El alcalde destaca que gracias a ellas “la exuberancia de la naturaleza” y las cascadas, como la Batanera o la Sierpe, atraen a más visitantes.
Sin embargo, Paz hace un llamamiento a la prudencia: “Pido, por favor, que la gente lo haga con prudencia, que no se salga de las vías señaladas, porque ya hemos tenido algún incidente”.
La cruz de la moneda: infraestructuras dañadas
Pero no todo es positivo. El principal inconveniente son los daños en las infraestructuras y en la agricultura si la lluvia aparece durante la recolección del olivar. “Nunca nunca llueve a gusto de todo”, resume el alcalde. Los numerosos caminos públicos se deterioran rápidamente y el Ayuntamiento no tiene “capacidad económica para solventar esta necesidad”.
La peculiaridad del terreno llega al extremo de que, como su propio nombre indica, en Fuencaliente “salen fuentes dentro de las casas”. Un problema con el que los vecinos han aprendido a convivir y que obliga al consistorio a invertir constantemente en mejoras para sobrellevar la situación.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



