• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa

El Prendimiento celebra su 25 aniversario con una procesión extraordinaria el 3 de marzo

La imagen titular de la Hermandad, la de Jesús Cautivo, saldrá en solitario como lo hizo en su primera salida procesional, en el año 2000

Vídeo

Foto: Hermandad El Prendimiento / Vídeo: Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez / Hermandad El PrendimientoCiudad Real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:56

Para celebrar sus 25 años de vida, la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real realizará el domingo 3 de marzo una procesión extraordinaria.

En solitario, sin las figuras secundarias del misterio, al igual que en su primera estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos delaño 2000, la imagen de Jesús Cautivo (obra de Miguel Ángel González Jurado)saldrá desde la Basílica Catedral a las 18 horas para recorrer el Paseo del Prado, calles Camarín, Caballeros, la Plaza de los Mercedarios, el Pasaje de la Merced, las calles Toledo, Calatrava, María Cristina, Plaza Mayor, Cuchillería, Paloma, Ruiz Morote, la Plaza San Francisco (donde habrá un saludo a las Siervas de María), la calle Granada, el Paseo Carlos Eraña, las calles Islas Canarias, Nuestra Señora de los Ángeles, Cantabria y Madrid, para llegar finalmente a la Parroquia de los Ángeles sobre las22 horas.

Antes de la procesión, el 29 de febrero, 1 y 2 de marzo se celebrará el triduo en honor a Jesús Cautivo en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles y al término del tercer día, los hermanos (y los devotos que lo deseen) trasladarán al titular en solemne Viacrucis hasta la Catedral a partir de las 21 horas.

FUNCIÓN RELIGIOSA Y PROCESIÓN

Ya el domingo 3 de marzo a las 12 horas comenzará en la Catedral la función religiosa, en la que se espera la participación de cientos de hermanos de la cofradía más joven de la Semana Santa de Ciudad Real. A quienes cumplen 25 añosen la Hermandad recibirán una insignia en recuerdo a la señalada fecha.

Y a las 18 horas se abrirán las puertas de la Basílica Catedral para dar inicio a la procesión extraordinaria. En ella,los hermanos irán de oscuro y portarán cirios, así como algunas de las insignias principales de la corporación.

El Cristo estrenará un broche y un juego de gemelos realizado en la Joyería La Victoria de Coria del Río. En cuanto al exorno floral, la Hermandad confeccionará un monte especial.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva.

Para participar en esta procesión extraordinaria, desde El Prendimiento se hace un llamamiento a los hermanos para que soliciten su papeleta de sitiohasta este sábado 24 de febrero en la Casa Hermandad.

Desde la Hermandad invitan a los devotos y cofrades de Ciudad Real se impliquen en esta salida extraordinaria y acudan a ver a Jesús Cautivo en alguno de los tramos del recorrido. De hecho, durante estos días varios vecinos del Barrio de Los Ángeles están confeccionando diferentes elementos para engalanar las calles, que serán después instalados por operarios municipales.

UN AÑO DE CELEBRACIÓN

Esta procesión extraordinaria será el acto central de un completo programa que la Hermandad del Prendimiento desarrollará durante este 2024 para celebrar su cuarto de siglo de vida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Programa de actos, anunciados con el cartel del prestigioso artista Antoine Cas, que incluye acciones de caridad, cultos, acciones patrimoniales, actividades culturales y formativas.

Cartel XXV Aniversario Hermandad El Prendimiento de Ciudad Real


La primera actividad fue la charla "El Cristo del Compás", como comúnmente se conoce al Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, Sevilla, celebrada el pasado 25 de noviembre en el Colegio Salesiano-Hermano Gárate.

El pasado 2 de febrero tuvo lugar, en la Parroquia de los Ángeles, el III Pregón de la Hermandad, a cargo del sacerdote Pablo Cornejo, y la presentación del cartel conmemorativo del XXV Aniversario.

Pregón Hermandad El Prendimiento 2024



Y el día 5, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobaba, a propuesta del alcalde Francisco Cañizares, conceder a la Hermandad del Prendimiento la medalla de la Corporación Municipal.

SOBRE LA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO

En mayo 1998, un grupo de cofrades ciudadrealeños pertenecientes a otras Hermandades y con una experiencia contrastada en el mundo de las cofradías, iniciaron los trámites necesarios para conseguir incluir una nueva Hermandad a la nómina de cofradías de Semana Santa de nuestra capital.

Después de un año de conversaciones,el 29 de mayo de 1999 se firmó el acta constitucional y se presenta un amplio proyecto de la futura corporación al Sr. Obispo Prior de la Diócesis, por aquel entonces, D. Rafael Torija de la Fuente, que aprobó la constitución de la misma el 26 de julio, siendo el primer Hermano Mayor de la cofradía, D. Ángel Velasco Molina. Como sede canónica de la cofradía fue elegida la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles cuyo Párroco, D. Francisco Romero García, sería el consiliario de la Hermandad.

La intención de la Junta de Gobierno era realizar su primera Salida Penitencial el año 2000. Para ello, contactan con el imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado para que hicera la imagen de Jesús Cautivo.

La nueva imagen se bendijo de 19 de febrero del 2000, y la primera salida penitencial se producía el 16 de abril, con un cortejo de apenas medio centenar de túnicas y con todos los enseres prestados por las hermandades de la Coronación de Espinas, las Penas, Jesús Nazareno de Ciudad Real y la Hermandad del Polígono de Sevilla.

Una primera salida procesional incompleta, ya que al llegar a la calle Lanza se tuvo que dar la vuelta y regresar al templo por la lluvia.

En la actualidad, El Prendimiento cuenta con más de 800 hermanos y además del Misterio de Jesús Cautivo en su prendimiento, tiene a María Santísima de la Salud (Joaquín Dubé de Luque, 2010) como sus imágenes titulares.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar