• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Es posible ahorrar electricidad en verano? Con estos sencillos consejos sí

Nos lo cuenta Cristina Sanz, CMO de la app Yudonpay

Audio

Elena JIménez

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:25

Tras la subida del precio de la luz en los últimos meses, es necesario prestar atención a todas las actividades que realizamos con electricidad en nuestro día a día. De esta manera es más fácil saber en qué momentos se puede ahorrar electricidad.

Desde Yudonpay (app que permite agregar infinidad de tarjetas de fidelización y tenerlas en un único lugar) su responsable de márketing, Cristina Sanz, nos ha dado en COPE algunos consejos que podemos poner en práctica para ahorrar electricidad en verano.

Ventilar la casa a  primera hora de la mañana

Es recomendable ventilar el hogar a primera hora de la mañana y si no fuera posible por la noche, ya que en estos momentos del día es cuando el aire es más fresco y permitirá refrescar la casa.

Aprovechar la luz solar

Debido a que la época estival es la que cuenta con los días más largos, debemos aprovechar las horas de sol  para realizar todas las actividades que requieran luz. De esta manera, evitaremos tener que utilizar lámparas que hagan aumentar nuestra factura de luz.

Renovar los electrodomésticos 

Es aconsejable cambiar los aparatos más antiguos, ya que estos consume mucha más electricidad que los de hoy en día. Es recomendable que los electrodomésticos tengan el sello de eficiencia energética: A, A+, A++ o A+++.

Escoger el lugar idóneo para el aire acondicionado

El aire acondicionado tiene que estar colocado en zonas que estén bien ventiladas y no se encuentren expuestas a la luz solar directamente. La explicación es porque si el aparato de refrigeración se calienta, este necesita gastar el doble de energía para enfriar, lo que hace que el gasto de dinero aumente bastante. 

Ajustar la temperatura de climatización

Si nuestro objetivo es ahorrar electricidad y, por tanto, dinero, la temperatura ideal a la que debe estar siempre el aire es de 26°C .

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Limpiar los filtros del aire

Hay que tener en cuenta que del uso el aparato de aire acondicionado se llena de polvo y se obstruye. Una de las consecuencias de que esto ocurra es que el consumo de electricidad aumenta. Por ello, es aconsejable realizar limpiezas periódicamente.

Aislar correctamente la casa

De poco sirve llevar a cabo todos los consejos anteriores si no tenemos bien aislada la casa. Por ello, lo mejor es colocar tapajuntas o burletes tanto en puertas como en ventanas para evitar que haya fugas de aire.

Revisar las bombillas

También, aunque evitemos hacer uso de la luz artificial, en algún momento del día encenderemos alguna lámpara. Si esta cuenta con bombillas de bajo consumo o LED reduciremos el gasto energético en un 80%.

Verificar la potencia contratada

Dependiendo de lo grande que sea nuestro hogar y del número de electrodomésticos que solamos utilizar a la vez, deberemos tener una potencia contratada u otra.

Una potencia eléctrica de 4,6 kW es la idónea para una vivienda mediana que no tenga ni aire acondicionado ni calefacción eléctrica a la vez que otros electrodomésticos. Por otro lado, una potencia de 5,75 kW es aconsejable para una vivienda de tamaño  medio-grande o si se quieren tener muchos electrodomésticos a la vez.  Si la vivienda es grande y hace uso de muchos electrodomésticos, la potencia contratada aconsejable es 6,9  kW.

Comprobar la tarifa eléctrica

Hoy en día existen tarifas de modalidad A y DHA. Cuando nos encontramos con una tarifa A significa que esta es normal, dígase, que con ella el precio de la luz va a ser el mismo durante todo el día. Sin embargo, si contratamos una tarifa DHA, tendremos dos periodos, el valle y el punta, donde tendrá un precio distinto en cada uno de ellos.

El periodo punta, corresponde en invierno a las horas entre las 12h-22h frente al verano que va de 13h a 23h. Por otro lado, encontramos el periodo valle, siendo este más económico y con un horario en invierno de 22h a 12h y en verano de 23h a 13h. Por tanto, podemos plantearnos la opción de tener una tarifa con discriminación horaria si hacemos más gasto de electricidad en el periodo valle que en el punto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2