• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oruga procesionaria: por qué es tan peligrosa, síntomas y qué hacer si nuestro perro la toca

La presencia de procesionaria en nuestros parques se ha adelantado estos últimos años debido a que las altas temperaturas llegan antes

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Seguramente si muchos de ustedes han paseado estos días por nuestros parques, se habrán encontrado una compañía desagradable por el suelo. Habrán visto que hay oruga procesionaria del pino. Su apellido se debe, recordemos, a su característico paso marcial y a la larga fila que hace junto a otros individuos de la misma especie.

Cada vez es más frecuente que nos la encontremos antes de tiempo debido a que las altas temperaturas llegan antes. La veterinaria María Luisa Martín de Lucía ha apuntado hoy en Cope que a finales de enero “ya comienzan a estar entre nosotros”.

Pero por qué es tan peligroso para nuestras mascotas. En este punto, Martín de Lucía recuerda que no solo es peligrosa para las mascotas, también para los humanos. “Es peligroso para las mascotas y para las personas. Sobre todo para nuestras mascotas por el hábito que tienen de curiosear, de ver qué es ese bichito que va andando por el suelo. Y realmente lo preocupante o lo peligroso de estas orugas son sus espinitas, esas espinas que tienen a lo largo de su cuerpo que tienen una toxina que es muy irritante y muy peligrosa para todos”.

Cuando vamos paseando al animal debemos ver cuanto antes que nuestro perro ha tocado una oruga procesionaria. “En el momento en el que la toca, el perro comenzaría a estornudar y a salivar muchísimo".

Y si detectamos que puede haber lesiones, es hora de acudir al veterinario de manera urgente. “Yo les recomiendo a todos mis clientes que, lo primero, eviten el paseo por zona de pinos y también vamos a intentar siempre llevar una botellita de vinagre con nosotros porque en el caso de que ocurra, podremos desactivar la toxina echándole en la lengua, en la boca, un poquito de vinagre y acudir corriendo al veterinario”.

"Recomiendo llevar una botella de vinagre con nosotros porque el vinagre puede desactivar la toxina en caso de que nuestra mascota toque la oruga"

Y qué le puede provocar esta oruga a nuestra mascota. “Una necrosis, una muerte del tejido que ha tocado. Hay algunos casos en los que solamente se produce una muerte parcial del tejido. Si el tejido afectado es mayor y afecta a una mayor porción de lengua, hay algunos casos en donde no podrían ni beber ni comer, no podrían deglutir". Si el caso es más grave, en caso de que se ingiera la oruga, "se produce la muerte de tejido del esófago y del estómago y por lo tanto se produciría la muerte de nuestra mascota en pocos días".

Por todo ello, María Luisa Martín de Lucia aboga por la prevención, evitar las zonas donde puede aparecer esta oruga y tener mil ojos puestos en nuestras mascotas estos días.

Trampas para evitar que la oruga procesionaria llegue hasta el suelo


Thaumetopoea pityocampa

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero defoliador, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae (anteriormente perteneciente a la familia Notodontidae).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2