• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mucho cuidado si tienes todo esto en casa porque es tóxico para tu mascota

Determinados alimentos, productos de limpieza o algunas plantas pueden provocar intoxicaciones en nuestros perros y gatos

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:01

En todos nuestros hogares podemos encontrar diferentes sustancias, alimentos, objetos que pueden ser potencialmente peligrosos para nuestras mascotas. Lo que denominados tóxicos en el hogar para nuestros perros o nuestros gatos.

Tenemos que tener mucho cuidado con ellos porque, por ejemplo, nuestros perros lo olfatean todo. El veterinario Eugenio Martínez, ha señalado en Cope Ciudad Real que en casa tenemos muchos peligros, “aunque la concienciación de esos peligros ha aumentado”.

El tipo de casa que tengamos es determinante porque en función de esto tenemos que adaptarnos. Un clásico de toda la vida son los raticidas. Muy típico en casas de campo. Los perros todo lo olfatean y ante la duda se lo van a llevar a la boca. “Mejor no usarlos, pero si se usan hay que esconderlos muy bien”.

Martínez señala que las precauciones que debemos tener con los tóxicos se parecen mucho a los cuidados que tenemos con un bebé.

Ojo también a los medicamentos. “Lo empiezan a mordisquear, está crujiente y va para adentro”.

Otro clásico son los productos de limpieza. “Ponemos lejía en cubo de fregar y eso le encanta a perros y gato, beber del cubo”.

También hay que vigilar las plantas, hay que tener cuidado con geranios, ciclamen, hiedra o adelfas. Todas son tóxicas para nuestros animales.

Y en el garaje seguro que tenemos anticongelantes, “mucho cuidado porque los perros pueden confundirlo con una bebida agradable”.

Eugenio también apunta a varios alimentos. “Mucho cuidado con el chocolate y las cebollas”.

Estos tóxicos pueden ser potencialmente mortales, “por ello hay que tener muy escondido todos esto”. Eso sí, Eugenio confirma una evolución positiva. “Hace 30 años las intoxicaciones en domicilio eran más habituales que hoy”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar