Una moción de censura planea sobre este municipio de Ciudad Real: "En unos días"
"Estamos negociando en qué estamos de acuerdo y cómo vamos a llevar a cabo la actuación, y en función de estas conversaciones entonces presentaríamos la moción de censura"

Entrevista con Paco Ureña, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Almagro
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura
El gobierno de coalición en Almagro, entre Partido Popular y la agrupación Por Almagro, saltaba por los aires hace unas semanas y en unos días puede haber cambio de Gobierno en la localidad. PSOE y Por Almagro ultiman estos días una moción de censura contra el actual alcalde, Paco Núñez, del Partido Popular.
Recordemos que Núñez dio por terminado ese gobierno de coalición con Por Almagro y se quedó gobernando en minoría. Ahora PSOE y la agrupación independiente negocian un acuerdo que puede fructificar en apenas unos días. Una negociación que el portavoz del Partido Socialista, Paco Ureña, ha confirmado en Cope. "Estamos negociando en qué estamos de acuerdo y cómo vamos a llevar a cabo la actuación, y en función de estas conversaciones entonces presentaríamos la moción de censura".
En caso de que ese acuerdo se haga realidad el candidato alternativo a alcalde en dicha moción de censura sería el propio Paco Ureña.
Recordar que el pasado 3 de abril el grupo municipal Por Almagro anunciaba la ruptura del acuerdo de gobierno con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Almagro debido a "la reiterada falta de respeto institucional, el veto mediático y la exclusión en la toma de decisiones" que ha sufrido el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Economía y Hacienda, Genaro Galán. Durante los casi dos años en el cargo, el titular de ambas áreas municipales "ha sido marginado (según Por Almagro) de reuniones clave relacionadas con sus competencias, como reuniones con la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico, a los cuales no fue convocado", ha denunciado el grupo municipal. Asimismo, aseguraban que en múltiples ocasiones ha sido excluido de reuniones ya iniciadas sin previo aviso, con la justificación de que “no eran reuniones formales”. Además, acusaban al equipo de Gobierno del Partido Popular de imponer un veto mediático sobre su figura, "llegando incluso a dar instrucciones a la empresa de cobertura televisiva para que no aparezca en imágenes ni declaraciones".
La respuesta del alcalde no se hizo esperar entonces y según informaba el Ayuntamiento a través de un comunicado se procedía a la anulación de las competencias de Genaro Galán "tras valorar diversos aspectos que han afectado al normal funcionamiento del Ayuntamiento y a la gestión de los asuntos municipales". Asimismo, se aprobaba la modificación de la composición de la Junta de Gobierno Local, introduciendo a la otra concejal de Por Almagro, Concepción Ledesma Cañizares, como tercera teniente de Alcalde. El Consistorio almagreño remitía un comunicado realizado por el alcalde Francisco Javier Núñez, en el que responsabiliza de la decisión a Galán, asegurando que este "ha mantenido una actitud perjudicial para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento de Almagro y ha generado un impacto negativo en los intereses del municipio".
Recordemos que el PP tiene 5 concejales, Por Almagro 2 y el PSOE 6.