• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Manzanares inaugura el primer espacio dedicado al duelo gestacional en Castilla-La Mancha

Ubicado en el cementerio municipal, el memorial consta de un olivo (símbolo de la vida), mariposas (símbolo neonatos), bancos y una placa de recuerdo

Audio

Cope Ciudad Real / Foto: Surco CLM

Elena Jiménez

Manzanares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

“Dedicado a esas hermosas estrellas que nos dejaron antes de tiempo y que nos iluminan desde el cielo”. Es la emotiva inscripción que, junto con la conocida cita de "El Principito""Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante", puede leerse en la placa instalada en el espacio dedicado al duelo gestacional y perinatal inaugurado en el cementerio de Manzanares, el primero de estas características que se crea en Castilla-La Mancha.

Es la consecución de una propuesta lanzada por el Hospital Virgen de Altragracia y recogida "con gran sensibilidad", destacaba la gerente del centro, Nuria Sánchez, por el Ayuntamiento de Manzanares.

"Si hablamos de la humanización del parto" señala la gerente, "hay que hablar de la pérdida perinatal, y lo más importante era poder facilitar el duelo a esas personas que han sufrido esa pérdida".

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, subraya que "espacios como este pretenden dar cabida a todos esos padres que en un momento de su vida, ven como por el camino se quedan todas sus ilusiones", teniendo que pasar por el trance de perder a su hijo.

Además de contar con un espacio para mantener vivo el recuerdo del hijo perdido, Nieva asegura que "este lugar contribuirá a visibilizar el duelo gestacional y perinatal, una realidad a menudo silenciada".

"FUE EL TIEMPO QUE PASASTE CON TU ROSA LA QUE LA HIZO TAN IMPORTANTE"

El memorial consta de un olivo, como símbolo de la vida, varias mariposas, símbolo de los neonatos, bancos y una placa de recuerdo. en la que se puede leer "Dedicado a esas hermosas estrellas que nos dejaron antes de tiempo y que nos iluminan desde el cielo" junto con la inscripción "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante".

La muerte perinatal es la que se produce desde la semana 22 de gestación hasta los primeros días después del nacimiento. La pérdida de un hijo durante el embarazo, el parto o los primeros días de vida es un hecho muy traumático para las familias.

En España, unos 2.000 bebés fallecen cada año pasadas las 24 semanas de embarazo o durante el primer mes de vida, según Umamanita, la asociación de apoyo a la muerte perinatal y neonatal.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar